Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un dolor difuso en el gemelo que aparece cuando monto en bicicleta, desaparece con reposo, pero al volver a la bicicleta, reaparece ¿Qué lesión es?

Pregunta

Soy ciclista y desde hace dos meses tengo un dolor en el gemelo. Al principio apareció como un pinchazo en la parte superior del gemelo, para evolucionar con los días poco a poco como un dolor difuso, no demasiado fuerte, por todo el gemelo.

Con reposo el dolor mejora desapareciendo, pero al regresar a entrenar con la bicicleta vuelve a aparecer (cuantos más kilómetros más dolor). Al llegar a casa después de entrenar me aparece el gemelo contracturado, a los pocos días (1 ó 2) con reposo desaparece.

¿De qué lesión se trata, y que pautas debo seguir para la completa recuperación?

Respuesta

Es difícil de tan pocos datos establecer un diagnóstico, pero voy a tratar de orientar los pasos que debe dar para mejorar su sintomatología.

Imagino que no ha sido revisado por ningún médico, y que no ha recibido tratamiento farmacológico (antiinflamatorios), ni fisioterápico (masajes, ultrasonidos, etc.).

Desconozco su nivel de entrenamiento, no se si es ciclista profesional, ni los kilómetros semanales que realiza. Imagino que es ciclista aficionado, y que sale a entrenar 4 ó 5 días por semana.

Dado el poco tiempo que lleva su lesión, lo más normal es que se deba a una lesión muscular. Imagino que las molestias se han desarrollado en la bici, por lo que habrá que buscar factores desencadenantes como cambios en el material: bicicleta, calzado, cambio de calas, etc., o cambio en la posición de pedaleo: altura del sillín, o modificación de éste (más adelantado o más atrasado). Piense en si ha modificado algo de lo comentado. Si es así, vuelva a colocarlo como estaba antes de notar sus síntomas.

Si no ha ocurrido nada de lo comentado, puede que haya aumentado el volumen de kilómetros, o haya trabajado con cargas más elevadas: trabajo de potencia, rodillo, etc. Todos estos aspectos pueden justificar una sobrecarga muscular e incluso una pequeña rotura fibrilar que, al no tratarse, no llega a curarse.

EL siguiente paso debería ser supervisado por un especialista (traumatología o medicina deportiva) que determine cual es la zona afectada, que lo más probable es que sea la musculatura del gemelo, sóleo, o poplíteo. Una vez determinada la causa, lo más conveniente sería que se ponga en manos de un fisioterapeuta experto.

En caso de que con tratamiento no mejore en un plazo de un mes, existen otras causas que provocan dolores como los que cuenta, pero que normalmente hay que pensar en ellos cuando se han descartado los anteriores, o cuando tratándolos como lesiones musculares leves, los síntomas se mantienen.
Publicidad

Las dos causas en las que hay que pensar son la endofibrosis de la arteria ilíaca externa, y el atrapamiento de la arteria poplítea. Este último es provocado por una variación del paso de la arteria poplítea (por detrás de la rodilla) en su relación con la parte alta del gemelo. El dolor es poco localizado, y a menudo se describe como un dolor profundo.

En ocasiones el dolor es como un calambre, y desaparece prácticamente con el reposo. Tras la realización de un ejercicio que provoque los síntomas, el médico puede observar un soplo y los pulsos periféricos (de los pies) pueden estar alterados. Para descartar esta patología, que como le digo es muy poco común, debe ser revisado por un especialista cardiovascular.
Publicidad

La endofibrosis de la ilíaca externa es un engrosamiento de una de las capas de la arteria ilíaca que esta situada más o menos en la ingle y que es provocada por los movimientos tan repetidos que un ciclista hace a lo largo de su vida profesional. Aunque puede causar dolor en la pierna en relación con el ejercicio, normalmente duele en el muslo, y normalmente se ven en ciclistas profesionales, y está en relación con la intensidad del ejercicio. Cuanto más fuerte sea el ejercicio, mayores son las molestias. El estudio de esta patología debe ser llevado a cabo también por un especialista cardiovascular, que descartará engrosamientos de la arteria y alteraciones del paso de la sangre.
Publicidad

En conclusión, primero descartar lesión muscular, y si no se resuelve adecuadamente, descartar afectación vascular por un especialista cardiovascular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor