Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo un dolor en el cuello que me produce dolores de cabeza. ¿Puede ser debido a un problema en las cervicales?

Síntomas
>
Tortícolis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una mujer de 32 años, que desde hace tiempo sufro un dolor en el cuello que me provoca dolores de cabeza y, al mismo tiempo, sensación de mareo y debilidad.

Me gustaría saber si los dolores de cabeza y esa sensación de presión y mareo que sufro bastante a menudo son de las cervicales o puede ser por otra cosa.

¿Existe algún ejercicio que pueda realizar para intentar controlar mis dolencias?

Respuesta

Pueden ser las cervicales, pero lo principal es descartar que no sea debido a un problema neurológico. Esto se hace mediante una adecuada historia clínica en la que se tienen que descartar signos de afectación neurológica como:

  • Al caminar no se mueva hacia un lado.
  • Visión borrosa o doble.
  • Déficit de fuerza o sensibilidad en alguna extremidad o hemicuerpo.
  • Arrastrar algún pie al caminar o se le caen las cosas de las manos.
  • Problemas con el habla o desviación de la boca hacia algún lado.
Si la afectación neurológica queda descartada y el resto de parámetros son normales se podrá atribuir el problema a las cervicales.

Entre las posibles causas que afectan a las cervicales se encuentran:
Publicidad

  • Un pinzamiento de la raíz nerviosa de la zona implicada. Los músculos de la zona se contraen para inmovilizar el cuello (tortícolis) como mecanismo de defensa y esto produce un dolor de cabeza tensional. Debe de mejorar sus movimientos y tomar un antinflamatorio unos días.
  • Artritis de las vértebras cervicales o haber comenzado con una artrosis, por ello el movimiento elástico del cuello se convierte en dolor.
  • Hernia discal (del disco intervertebral): Puede irradiar al cuello y ser la causante de esos dolores.

En cualquier caso se debe realizar un estudio con Rx (Rayos X), TAC o RMN (Resonancia magnética nuclear) y si es posible un electromiograma para hacer un diagnóstico preciso.

Es recomendable el uso de un buen sujetador para evitar la sobrecarga de la espalda, el uso de sillas de respaldo recto, un colchón duro en la cama, y realizar algún ejercicio de estiramiento muscular.

Si trabaja con ordenadores debe regular adecuamente la altura de la silla a la pantalla del ordenador para evitar malas posturas que fuercen la musculatura del cuello. Puede seguir estos consejos: Posturas recomendadas ante el ordenador

Los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda son de utilidad; si sabe nadar, le recomiendo la natación al menos tres veces por semana.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 07/10/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Lesiones generales
,
Polimialgia Reumática
Publicidad