Tengo un fuerte dolor de madrugada en la boca del estómago, ¿qué podría ser?

Enfermedades del aparato digestivo
>
Dispepsia
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Llevo un par de días despertándome de madrugada como consecuencia de un fuerte dolor en el estómago (cerca de la boca del estómago). En cierto modo es como si tuviera siempre el estómago lleno y un poco de acidez. ¿Que podría ser? ¿Qué solución habría?

Respuesta

Parece tener una dispepsia. Debe descartarse mediante un estudio digestivo la presencia de una úlcera. Si esta se descarta, se habla de dispepsia no ulcerosa. Es un síndrome con síntomas ulcerosos con ausencia de signos objetivos de ulcera o infección por Helicobacter pylori. La dispepsia es una alteración de la digestión, por ello se produce si se retrasa la digestión, se hace incompleta la absorción, o se producen un exceso de gases en la misma.

Todas estas posibles causas pueden deberse a alteraciones en el continente, es decir el tubo digestivo, a alteraciones en el contenido, es decir las comidas, o a alteraciones en los enzimas digestivos que segregan diversas glándulas para hacer la digestión. En todo caso en este síndrome no se tienen claras las causas, y su tratamiento es empírico (se dan cosas para ver la respuesta).

Se hacen tratamientos con antiulcerosos, con cisaprida, metoclopramida o con ansiolíticos ( alprazolam 0.25 o 0.50 mg al día). Por lo que se ve es un cajón de sastre en el que se incluyen todos los problemas digestivos sin causas concretas ulcerosas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con dispepsia