Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un fuerte dolor en la pierna derecha por un problema nervioso en la raíz L4 (hernia discal L3-L4), ¿cuál sería el tratamiento óptimo a seguir?

Pregunta

Mi consulta está referida a las causas de un dolor intenso en la pierna derecha de una paciente de 46 años. A la paciente se le practicaron los siguientes exámenes:

  • RX. Columna lumbosacra:
    Conclusión: Signos de espondilosis lumbar inicial. Espondiloartrosis incipiente L5-S1. Disminución de amplitud del espacio discal L2-L3 que se sugiere evaluar con estudios complementarios.
  • RX. Aarticulaciones sacroiliacas:
    De amplitud conservada, con superficies regulares y lisas. Esclerosis de los bordes iliacos de ambas articulaciones sacroiliacas, de aspecto homogéneo. Ileitis condensante. No se observa lesión traumática ni destructiva ósea.
  • Electromiografía
    Conclusión: EMG muestra una denervación de aspecto reciente en el territorio de la raíz L4 derecha. El resto de la exploración electromiográfica de músculos dependientes de la raíz L3 y L5 derecha es normal. La conducción nerviosa motora y sensitiva del nervio femoral derecho es normal. Existe discreta prolongación de la latencia de la respuesta H en el músculo cuadriceps, concordante con radiculopatia L4 derecha.
Quisiera saber, utilizando los resultados de estos exámenes:
  • Cuál es la causa del fuerte dolor en la pierna derecha.
  • Cuál es el tratamiento ha seguir.

Respuesta

La lesión de la raíz nerviosa L4 a su paso por los espacios intervertebrales sugiere una posible radiculopatía a este nivel. El electromiograma lo informa, el nervio está presionado y dará sensación dolorosa y adormecimiento de la zona. Se trata básicamente de una hernia de disco L3-L4 en las vértebras lumbares situadas al final de la espalda.

Los síntomas se corresponden bastante bien con el diagnóstico ya que produce dolores en la zona interna de la pierna, en el muslo y en la rodilla.

El tratamiento inicial es descanso, no permanecer de pie ni sentado, sólo andando o tumbado, antinflamatorios, y consejos posturales.

Puede ver sobre el tema en:
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario