Tengo un miomas de 5 cm ¿Deberán operarme? ¿Influirá en mi capacidad reproductora?

Cáncer
>
Mioma uterino
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo un mioma en el centro del útero de 5 cm, ¿Es necesario operarme? En caso afirmativo, ¿Es necesario quitar todo el útero? En caso de quedarme embarazada, ¿Qué problemas habría?

Respuesta

Los miomas uterinos son tumoraciones benignas que aparecen en un elevado porcentaje de mujeres, generalmente en torno a la edad menopáusica, si bien es posible encontrarlos a otras edades.

El diagnóstico en los casos de fibromas (también se denominan así) pequeños que no dan síntomas suele ser casual, con motivo de una revisión rutinaria o por otras causas. Parece que se deben al estímulo causado por los estrógenos y que, por tanto, mejoran tras la menopausia, cuando el nivel de éstos en la sangre es más bajo. Hay tres vertientes de tratamiento:
  • Médico: con fármacos.
  • Quirúrgico: consiste en la extirpación del mioma con o sin resección del útero.
  • No tratar: en casos seleccionados por el ginecólogo, que a su criterio no requieran tratamiento en ese momento de su evolución.
El tratamiento médico persigue, en general, crear una situación hormonal que se asemeje lo más posible a una menopausia verdadera. El tratamiento quirúrgico es más o menos radical, y va desde la extirpación completa del útero (histerectomía) hasta la extirpación exclusivamente del mioma (miomectomía). Los criterios que sirven al facultativo para decidir, de acuerdo con la paciente, cuál es el procedimiento más indicado son múltiples. Entre ellos, los que considero más interesantes en su caso, pues por su edad supongo que es usted una persona sana en todos los aspectos, son los siguientes:
  • Edad de la paciente.
  • Deseo de descendencia.
  • Tamaño, localización y número de miomas.
En principio, el mioma que le han hallado a usted es pequeño y no apunta que le ocasione ningún trastorno como sangrados anormales, con lo que parece probable que en este momento no le suponga ningún problema para llevar adelante una gestación. Además, los miomas dependen de las hormonas y suelen empequeñecerse y no dar problemas durante la misma. En caso de que su médico considerara necesario tratarla quirúrgicamente, si está usted, como me parece entender, en edad fértil es muy probable que optara por la extirpación exclusiva de los tumores y dejara el útero preparado para gestar.

De cualquier forma, las posibilidades de uno u otro tratamiento, o incluso de no hacer nada, deben ser analizadas de forma individualizada por su ginecólogo, que le informará con mayor exactitud de la actitud a tomar. Le aconsejo que no se preocupe, pues las probabilidades de que no pueda usted tener descendencia son pequeñas a priori, y que consulte a su ginecólogo para que le informe más concretamente de qué es lo más idóneo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con mioma uterino