Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un niño de 5 meses que no tolera la leche de fórmula. ¿Cómo debo alimentarlo? ¿Hasta cuándo puedo darle el pecho?

Pregunta

Tengo un bebé de 4-5 meses.

Alimentación: Exclusivamente lactancia materna hasta 4 meses. He empezado a trabajar. Le damos fruta con cereales porque no quiere ningún tipo de leche de formula. He probado incluso con leche vegetal. Llega a vomitarla ¿Puedo empezar con papillas de verdura?

Su pediatra dice que lo importante es que coma, pero que no importa mucho el orden de la introducción de los alimentos ¿Es mejor que por la mañana le de la papilla de fruta y por la tarde la de verdura, o al revés? ¿Qué pasa si no tolera la leche de formula? ¿Hasta cuándo puedo darle el pecho?

Respuesta

Su pediatra tiene razón, hay unas normas generales pero queda a discreción de cada pediatra alterarlas según el caso. Esto lo verá reflejado en cualquier texto que lea.

El orden del día no importa, hágalo según note usted que le sienta mejor al niño. La leche es un alimento fundamental para él y puede darle leche de continuación desde el 4º mes. Si no le gusta pruebe con otra marca y si tampoco lo consigue si sería conveniente que le diera pecho, pero a la larga casi todos los niños toman algo de leche aunque no sea de su agrado.

Los cereales, las frutas y las verduras se incluyen en la alimentación entre los 4 y 6 meses, sin que tenga importancia cual sea el orden en que se haga. Bien entendido que, entre la introducción de uno a la del siguiente, deben dejar unos 4-7 días por si se produjese intolerancia y poder determinar a cual corresponde.

Las espinacas, las coles e, incluso, las zanahorias (según algunos autores) no han de darse antes de que cumpla los seis meses, debido a los nitritos, que no es conveniente los ingieran en cantidades altas, en los primeros meses de su vida. También evitarán las verduras que noten producen flatulencia. En cuanto a las frutas, no dar plátanos, fresas y exóticas (kiwis, aguacates) hasta cumplir los seis meses.

Para evitar intolerancias. Los cereales han de ser sin gluten. Los que lo lleven (trigo, avena, centeno...) no entrarán a formar parte de la alimentación hasta los ocho meses. Ojo con el pan que se hace con trigo y por lo tanto lleva gluten.

Ver contenido relacionado con Lactancia materna

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario