Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un nódulo en el pulmón de 3 mm y me gustaría saber si puede tratarse de un cáncer

Pregunta

Tengo 35 años y hace 5 años me extirparon el lóbulo superior izquierdo del pulmón izquierdo por bronquiectasias y fibrosis. Estoy con pruebas cada 6 meses; en el último TAC me vieron un nódulo nuevo sin calcificar de 3 mm que quieren ver si crece.

En análisis de hace 5 años cuando la extirpación me vieron los siguientes marcadores tumorales y no me los han vuelto a pedir:
- CEA: 2,62
- CA 125: 34,7
- SCC: 1

Decir que en mi familia tengo antecedentes de cáncer en mi madre. Me gustaría saber su opinión.

Respuesta

La aparición de imágenes nodulares en el pulmón se suelen denominar Nódulos Pulmonares Solitarios, y suelen referirse a ellos cuando se trata de una lesión de 3 o menos milímetros, y está rodeada de tejido pulmonar normal. Es una situación relativamente frecuente, y la estrategia para su control está bien definida.

Hay una serie de factores que pueden hacernos pensar en que su causa es benigna, y por tanto tener una actitud expectante, dado que las pruebas para intentar llegar a su diagnóstico a toda costa suelen ser muy agresivas, o por el contrario, hacernos pensar en la mayor posibilidad de que sea maligno, lo que nos llevaría a ser más agresivos y realizar las pruebas diagnósticas sin demora.
Publicidad

Los dos factores más importantes son el tabaquismo y la edad, ya que en menores de 35 años, y sobre todo, si no son fumadores, es muy raro que el nódulo sea maligno.

En su caso, además, usted tuvo una serie de problemas pulmonares que pueden dar asociadas imágenes similares.

Además, es importante saber si existe historia de otro tumor previo, ya que si fuera así, existiría la posibilidad de que el nódulo fuera una metástasis de este. En su caso, tampoco es así.

Las características radiológicas también son muy importantes ya que si el tamaño es mayor de 3 cm, la probabilidad de ser maligno es mucho mayor. En su caso el tamaño es mínimo, lo que orienta a benigno. Si existen calcificaciones, según como sean estas, orienta a benigno o maligno. También la forma del nódulo, ya que si es netamente definido orienta a benignidad.

Finalmente, es importante ver si con el paso del tiempo permanece estable o aumenta de tamaño. Si crece muy rápido, suele ser inflamatorio o tumoral, mientras que si permanece estable, se considera benigno.

Los marcadores tumorales previos, que eran normales, no suelen tener una gran utilidad en casos como el suyo.

Resumiendo; por su edad, y tamaño de la lesión, las probabilidades de que sea maligno son muy bajas. Todavía más si usted no es o ha sido fumador. El control es el indicado; vigilarlo periódicamente, y si de esa vigilancia hay datos que puedan indicar una posible malignidad, ser agresivos en el diagnóstico.
Fecha de revisión: 13/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor