Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un nódulo en el tiroides y en la última analítica, la TSH está baja ¿Qué significa?

Pregunta

Hace cuatro años me detectaron un nódulo en el tiroides de 13mm, me he hecho dos punciones y no es maligno.

La semana pasada me he vuelto a hacer las pruebas (las cuales me hago cada 6 meses) y en la ecografía no ha habido ningún cambio, pero en los análisis me ha dado que la TSH esta muy baja, 0.08 uU/ml (valores de referencia 0.27-4.20), la T3 total 1.38 ng/ml (valores de referencia 0.80-2.0) y la T4 total 9.29 ug/dl (valores de referencia 4.5 -12).
El tener la TSH baja, ¿Significa que tengo hipertiroidismo?

Quiero decirles que llevo, primero con gripe y luego con resfriados desde hace dos meses, he tomado antibióticos, Frenadol, Fluimicil, Dolgesic codeína y jarabe con codeína ¿Pueden haber influido estas medicaciones?

Respuesta

Los niveles de hormona tiroidea, que son los que importan realmente para la vida diaria, son normales, los cual significa que la glándula le está proveyendo de la hormona necesaria, ni más ni menos.

Los niveles de TSH están en efecto, bajos, como es característico en el hipertiroidismo (imagino que lo sabe y por eso se ha asustado), pero en este caso sería necesario que los niveles de hormona tiroidea T3 y T4 estuvieran elevados, el cual no es su caso. Existen diversas explicaciones para estos valores; si ha estado con gripe, tal vez lo más deseable sería repetir la analítica pasadas unas semanas, y valorar cómo nos hallamos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario