Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo un problema de sudoración y mal olor en los pies. He probado diferentes productos pero no consigo eliminarlo del todo

Pregunta

Llevo aproximadamente seis meses con un sudor excesivo en los pies, mi problema no es que se produzca el típico olor de pies sino que, dado que el sudor se mezcla con el calzado, éste produce un olor raro.

Intenté solucionarlo con los típicos polvos para los pies del tipo Fungusol pero lo empeoraba. Al final decidí ir a un podólogo para ver si me solucionaba el problema, tras mirarme me dijo que no tenía ningún problema y que tendría que ir al dermátologo. No obstante, me recetó Drysses y Pespirex que son unos medicamentos que regulan la transpiración. Estos, aunque es cierto que funcionan, no me han llegado a solucionar el problema totalmente.

He decidido pedir cita al dermatólogo pero me la han dado para dentro de unos meses.

Respuesta

Parece deducirse de su consulta que padece dos problemas: sudoración excesiva en los pies y un olor desagradable en los mismos.

Con respecto a la sudoración excesiva, la mayoría de las personas que lo padecen les ocurre este problema desde la juventud. Son mucho más raros los pacientes que refieren este problema como algo adquirido en las edades adultas. Generalmente, los individuos que padecen este problema, la sudoración es excesiva en todos los momentos del día, pero se hace mucho más patente y llamativo cuando se unen dos circunstancias: el incremento de la temperatura corporal (ejercicio físico, exceso de calefacción, etc.) y la dificultad para que ese sudor producido no se evapore (ausencia de transpiración). En estas circunstancias, el sudor se acumula en el pie y el interior de los calcetines y calzado. Y, en contra de lo que mucha gente supone, el sudor no tiene olor o es casi imperceptible. El responsable de que “huelan los pies” son las bacterias y ocasionalmente los hongos responsables de la descomposición del mismo. Por lo tanto, una vez conocidas las circunstancias que influyen en el exceso de sudoración y en la producción del olor desagradable podemos deducir las actuaciones para mejorar el problema:
Publicidad

1. Para disminuir el estímulo de la producción de sudor, evitar en la medida de lo posible aquellas circunstancias que supongan un aumento de la temperatura corporal (calor ambiental, ejercicio físico, etc.) y la utilización de ropa excesiva.

2. También existen algunos medicamentos de uso tópico (que se aplican directamente sobre la piel) que contribuyen a que las glándulas de sudor se taponen y de esta manera no puedan trasladar el sudor al exterior. Casi todos estos productos tienen en común un medicamento que se denomina cloruro de aluminio. Hay muchos nombres comerciales y diferentes formas de presentación (cremas, spray, toallitas empapadas con el producto, e incluso plantillas). En la farmacia le pueden asesorar sobre las características de algunos de ellos.
Publicidad

3. Por supuesto, la utilización de calzado lo más transpirable posible ayuda a minimizar el problema. Se debe evitar el uso de calzado deportivo como prenda de uso habitual (muy adecuado para la práctica deportiva pero muy poco eficaces en la transpiración del sudor). En principio, los zapatos clásicos de piel son los más eficaces en esta labor.

4. Para disminuir el olor, habrá que eliminar las bacterias y hongos que pueden estar en la piel contribuyendo a que colonicen el exceso de sudor y siendo responsables del olor desagradable. Los medicamentos más eficaces en esta labor son los antisépticos, los antibióticos tópicos y, si hubiera hongos, los antifúngicos. Lo más sencillo es la aplicación de friegas de alcohol sobre la piel de los pies después de la ducha y secado de los mismos.
Publicidad

Espero que estas explicaciones le sean de utilidad. Si estas medidas no resultaran eficaces, debería de consultar con un dermatólogo para que le indique un tratamiento más específico para su problema particular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario