Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un quiste en el ovario derecho y tras varias pruebas sólo se nota un endiometrioma ¿Me recomienda que me opere o seguir controlándolo?

Pregunta

Buenos días, me detectaron hace 2 años un quiste en el ovario derecho de 58 mm, la ecografía decía así: Ambos ovarios se visualizan correctamente, de características ecos génicos normales, con algunos folículos primordiales. El derecho, presenta una imagen homogénea sin tabiques ni papilas de unos 57,58 mm que parece corresponder a un endiometrioma y el izquierdo mide 33mm y presenta algunos folículos primordiales. Ausencia de líquido libre en Douglas.

El año pasado ha seguido igual, me da pánico la operación ¿Me recomienda que me opere o seguir controlándolo?

Respuesta

No es fácil responder a la pregunta, ya que en los endometriomas se contempla tanto el tratamiento agresivo, extirpándolos quirúrgicamente, como el conservador, como es su caso, y ambos tienen defensores y detractores.

Parece, más o menos claro, que un endometrioma en el que se tenga dudas sobre su diagnóstico (no parece su caso, ya que el eco lo apoya firmemente, y suponemos que le habrán hecho marcadores tumorales), que de muchos síntomas, o que tenga un tamaño grande que aumente su riesgo de torsión (superior a 8 cms), la decisión quirúrgica es clara.

A favor de la cirugía también va el que, aunque no se cumplan los criterios anteriores, siempre existe un riesgo de que este endometrioma se rompa y haya que hacer cirugía de urgencia, pero este riesgo es bajo como para decantar la decisión hacia la cirugía.

En los demás casos, como es el suyo, aunque se puede tomar una actitud agresiva, la mayor parte de los profesionales toman una actitud conservadora, con controles ecográficos anuales.

La intervención quirúrgica tiene varias pegas; al riesgo quirúrgico que esta tiene en si (no muy elevado, al hacerse habitualmente por laparoscopia), se une el que si la mujer es joven y con deseos de fertilidad, se disminuye el número de folículos disponibles de su ovario y que son necesarios para la fecundación.

Además, aunque se extirpe el endometrioma, existe un riesgo de recurrencia de alrededor del 30 %, aunque con tratamiento hormonal, este porcentaje parece que es menor.

Por tanto, la actitud indicada nos parece correcta, con controles ecográficos anuales, y si aparecen síntomas, aumenta de tamaño mucho, o hay cambios ecográficos que sugieren una posible transformación del endometrioma, entonces, si estaría indicado proceder a la intervención.

Ver contenido relacionado con Quistes y tumores de ovario

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario