Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo un quiste en la encía que me ha provocado pérdida de hueso. Me preocupa que sea un tumor maligno ¿Cómo debo proceder en este caso?

Salud dental
>
Quiste maxilar
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo un quiste en la encía desde hace cuatro años y ahora en una revisión me han dicho que ha crecido Además, me han comentado que tengo perdida de hueso en las encías ¿Puede ser un quiste maligno? ¿Qué solución hay para la pérdida de hueso, me han dicho que tengo que ir al maxilofacial?

Hay posibilidades de implantes de hueso, ¿Son complicadas estas operaciones? ¿Suelen dar buenos resultados? Estoy un poco preocupado, pues aún no me han dado cita con el doctor de maxilofacial y no puedo esperar más.

Respuesta

Los quistes maxilares y mandibulares son muy frecuentes, y en general son benignos y no suelen dar mayores problemas, requiriendo solo un control evolutivo, excepto que exista una duda diagnóstica, o crezcan comprimiendo estructuras vecinas o se infecten, en cuyo caso habría que plantearse extirparlos. Normalmente, para su diagnóstico sobre su benignidad o no, basta con una ortopantomografía de la boca y a veces, un TAC. En su caso, el que haya estado estable durante 4 años, descarta su malignidad casi al 100 %.

En caso de ser necesaria su extirpación, la técnica puede variar mucho de un caso a otro, dependiendo de su tipo, tamaño, evolución y la afectación que haya podido producir a estructuras vecinas. Si ha producido mucha pérdida de hueso puede ser necesario rellenarla con materiales que induzcan su crecimiento, en general con complejos de colágeno procedentes de animales. Pero si el defecto no es grande, suele dejarse a su evolución natural, que suele conseguir rellenarlo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor