Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Tengo una dureza debajo de la axila. Creo que es un golondrino ¿Qué debo hacer?

Pregunta

Desde hace una semana tengo una pequeña dureza por debajo de la axila, me duele cuando me toco y sin tocarme también. Cuando me toco se nota que es una pequeña bolita interior no muy grande del tamaño de una cuenta de un collar de perlas.

No hace mucho (4 meses) fui al ginecólogo y me hizo una exploración completa, estaba perfecta.

Yo creo que es lo que en Canarias se llama comúnmente un golondrino pero tampoco conozco sus síntomas. Estoy perfectamente, únicamente me duele la axila y cuando duermo por ese lado me duele.

Tengo 27 años, no fumo, no bebo, no tengo exceso de peso, tengo reglas normales, tomo anticonceptivos y no hace mucho fui al ginecólogo.

Respuesta

La forunculosis, hidroadenitis o golondrino (como término coloquial) es una infección de la glándula productora del sudor, ésta desemboca en la salida de los pelos de la axila. Cuando se infecta de obstruye su salida, el sudor queda retenido y se crea un tejido muy adecuado para el crecimiento de las bacterias (frecuentemente estafilococos).

Al mantenerse la infección se cierra la salida y a pesar de mejorar la infección queda enquistada, cerrada, por ello se nota un bulto doloroso al contacto.
Publicidad

La presencia de obesidad, diabetes y alteraciones inmunitarias pueden hacer más frecuentes estos procesos, que de forma ocasional es muy frecuente en las mujeres.

El tratamiento es mediante antibióticos contra el estafilococo, suelen utilizarse

Cloxacilina, Eritromicina, o Clindamicina.

Si el quiste persiste se recomienda su drenaje o una intervención de cirugía, para extraer totalmente esta glándula afectada.

Para evitar las recaídas se recomiendan geles germicidas o antisépticos, evitar desodorantes oleosos (grasos) , mantener una higiene adecuada y cambiarse de ropa frecuentemente. En ocasiones la aplicación de antibióticos tópicos (Clindamicina) de forma continua.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario