Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una enfermedad que consiste en que no se abre el esfínter de entrada al estómago, la comida no pasa y el esófago se dilata ¿Qué enfermedad es?

Pregunta

Tenía fuertes ardores de estómago, pero sobretodo cerca de la garganta. Hace como 3 años me examinaron con rayos X tomando unas papillas, me diagnosticaron una enfermedad que no recuerdo su nombre y me gustaría que me dijese. Consiste en que al no abrirse lo suficiente el esfínter de la entrada del estómago, la comida va quedando en el esófago y éste se dilata.

A partir de entonces llevo un tratamiento con Omeprazol que me va bastante bien.

Unas de las posibles soluciones que me dieron cuando me miraron por rayos fue meter una especie de globito e inflarlo dentro para abrir el esfínter; otra operando para darle un corte y que se abra. Ahora me van a hacer una gastroscopia.

Mis pregustas son:

- ¿Por qué se ha podido producir esto (el que no se abra el esfínter)? ¿Puede ser por el efecto secundario de algún medicamento tomado, como por ejemplo, Tryptizol (antidepresivo) o Lexatin (ansiolítico)?

- Si no se abre lo suficiente el esfínter, ¿Cómo pueden subir al esófago los ácidos del estómago?

- ¿Se verá en la gastroscopia el problema del esófago dilatado y el esfínter que no se abre?

- ¿Me podrán hacer en la gastroscopia lo del 'globito'? Si pueden coger muestras, ¿El aparato va previsto también para esto?

- En caso que me lo pudiesen abrir, ¿Como quedaría, haría sus funciones bien?

- ¿Qué solución puede ser la mejor o más definitiva?

Respuesta

La enfermedad a la que usted se refiere puede corresponder a la acalasia esofágica.

Suele ser un proceso en el que el esfínter o mecanismo valvular que separa el esófago del estómago no funciona de modo correcto y se produce la falta de relajación del mismo, con lo cual la comida no puede progresar hasta que se alcanza una determinada presión y esto va originando con el paso del tiempo que el esófago se vaya dilatando y va adquiriendo el aspecto de megaesófago.

Lógicamente la dilatación neumática (globito) o de otro tipo a través de un sistema de endoscopia (introducción de tubo con una serie de aparatos que contiene un dispositivo de video para poder visualizar el interior del tubo digestivo y otros sistemas como el urinario o inclusive la cavidad abdominal o torácica, etc. que además sirven para toma de biopsias, lavados, colocación de dispositivos, etc.) suele ser un tratamiento eficaz, aunque a la larga conviene repetirlo.
Publicidad

No obstante, existen otras enfermedades o situaciones patológicas que provocan parecida sintomatología aunque su origen es diferente, como la existencia de una esofagitis o inflamación del esófago grave con reflujo del ácido al esófago, que va provocando una especie de cicatriz en el esfínter esofágico, u otros trastornos como los llamados trastornos motores esofágicos motivados por degeneración de algunos sistemas de control cerebrales (edad avanzada) o con el uso de determinados fármacos.

Algunos de los que usted refiere pueden ocasionalmente producir alguna alteración en el mecanismo esfinteriano. En ocasiones la cirugía puede solucionar alguno de estos problemas. No obstante le aconsejo acuda a su especialista para que le asesore respecto a la mejor opción para su caso particular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Úlcera gastroduodenal
,
Dolor abdominal
Publicidad