Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo una hija de 7 meses que padece craneosinostosis ¿Tiene tratamiento o consecuencias grave para desarrollo?

Pregunta

Tengo una hija de 7 meses, a la cual se le ha cerrado la cavidad superior del cráneo, supuestamente antes de tiempo. A que puede ser debido y si tiene tratamiento o alguna consecuencia grave para su posterior desarrollo.

Respuesta

El cierre precoz de las suturas del cráneo recibe el nombre de craneosinostosis. Su importancia deriva de que el rápido crecimiento de la masa cerebral requiere un crecimiento del perímetro craneal en los primeros años de vida.

La manifestación más evidente supone una anomalía en la forma craneal y del perímetro craneal, que suele ser pequeño para la edad, a diferencia de las anomalías en la forma (plagiocefalia posicional), que cursa con perímetro craneal normal.

El concepto de craneosinostosis, los tipos, su diagnóstico y tratamiento, son los siguientes:

¿Qué es la craneosinostosis?

El cráneo normal consta de varias placas óseas separadas por suturas (articulaciones fibrosas), las cuales se encuentran entre las placas óseas en la cabeza. A medida que el bebé crece y se desarrolla, estas suturas se cierran y se forma una pieza ósea sólida llamada cráneo.


La craneosinostosis es un trastorno en el que las suturas se cierran demasiado pronto, lo que origina problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. Este cierre prematuro de las suturas también puede provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y un cambio en el aspecto normal y simétrico de los huesos faciales y del cráneo.

¿Cuáles son las causas de la craneosinostosis?

La craneosinostosis se presenta en uno de cada 2000 nacidos vivos y afecta a los niños con una frecuencia dos veces mayor que a las niñas.

Este trastorno suele ser esporádico. En algunas familias, la craneosinostosis se hereda de una de las siguientes maneras:

Gen autosómico recesivo: Autosómico recesivo significa que se necesitan dos copias del gen para que el trastorno se manifieste, una heredada del padre y otra de la madre, que son portadores. Los padres portadores tienen un 25 por ciento (una en cuatro) de probabilidades en cada embarazo de tener un niño con craneosinostosis. Afecta a ambos sexos en igual proporción.
Publicidad

Gen autosómico dominante: Autosómico dominante significa que se necesita un gen para que el trastorno se manifieste, y el gen se transmite del padre o la madre al hijo con un riesgo del 50 por ciento en cada embarazo. Aquí también ambos sexos se ven afectados en igual proporción.

La craneosinostosis es una característica de muchos síndromes congénitos diferentes que tienen una variedad de patrones de herencia y probabilidades de repetición, según el síndrome específico presente. Es importante examinar minuciosamente al niño así como a los miembros de la familia para buscar señales de una causa sindrómica (trastorno genético hereditario) de la craneosinostosis como por ejemplo, defectos de las extremidades, anomalías del oído o la oreja o malformaciones cardiovasculares.
Publicidad

¿Cuáles son los distintos tipos de craneosinostosis?

Existen diversos tipos de craneosinostosis, los cuales reciben nombres diferentes, según qué sutura, o suturas, están comprometidas. Entre estos nombres se encuentran los siguientes:

La plagiocefalia es la variedad más frecuente y se presenta en aproximadamente uno de cada 2500 nacimientos.

Implica la fusión del lado izquierdo o derecho de la sutura coronal que se extiende de oreja a oreja, lo que se denomina sinostosis coronal y da por resultado la interrupción del crecimiento de la frente y el ceño. Por lo tanto, se produce un aplanamiento de la frente y la ceja del lado afectado mientras que la parte de la frente en el lado opuesto tiende a ser excesivamente prominente.

Además, es posible que el ojo del lado afectado presente una forma diferente y que se produzca el aplanamiento de la parte posterior de la cabeza (región occipital). La sinostosis de sutura lamboidea unilateral también puede provocar plagiocefalia.

La plagiocefalia posicional es la causa más común de la plagiocefalia. No es provocada por la sinostosis unilateral, sino por dormir siempre en la misma posición. La parte del cráneo dependiente (que está en la misma posición) tiende a aplanarse. Normalmente, no es necesaria una intervención para corregir este problema.

La trigonocefalia es la fusión de la sutura metópica (frente), la cual se extiende desde la parte superior de la cabeza, pasando por la línea media de la frente, hacia la nariz. El cierre prematuro de esta sutura puede provocar un borde prominente que atraviesa la frente. Algunas veces, la frente parece bastante puntiaguda, como un triángulo, y los ojos se encuentran muy juntos (hipotelorismo).
Publicidad

La escafocefalia es el cierre prematuro de la fusión de la sutura sagital, la cual se extiende de adelante hacia atrás, por el medio de la parte superior de la cabeza. Esta fusión provoca que el craneo adopte una forma larga, desde la parte anterior a la posterior, y estrecha, de oreja a oreja.

¿Cuáles son los síntomas de la craneosinostosis?

Los bebés con este trastorno presentan cambios en la forma de la cabeza y la cara que suelen ser evidentes. El aspecto de la cara del niño puede ser diferente si se la compara con el otro lado. Otros de los síntomas pueden incluir los siguientes: fontanela abultada (punto blando localizado en la parte superior de la cabeza); somnolencia (o menos alerta de lo normal); venas del cuero cabelludo muy evidentes; aumento de la irritabilidad; y llanto fuerte y agudo; mala alimentación; vómitos explosivos; aumento de la circunferencia de la cabeza; convulsiones; ojos prominentes e incapacidad del niño de mirar hacia arriba con la cabeza hacia delante; retardo del desarrollo.

Los síntomas de la craneosinostosis pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la craneosinostosis?

La craneosinostosis puede ser congénita (estar presente al nacer) o puede observarse más adelante, durante un examen físico. El diagnóstico se realiza luego de un examen físico detallado y las pruebas de diagnóstico.

Durante el examen, el médico de su hijo obtendrá los antecedentes prenatales y de nacimiento del niño y averiguará si existen antecedentes familiares de craneosinostosis u otras anomalías de la cabeza o del rostro. Es posible también que el médico le pregunte acerca de las etapas de desarrollo de su hijo ya que la craneosinostosis puede asociarse con otros trastornos neuromusculares. Los retardos del desarrollo a menudo requieren un seguimiento médico más exhaustivo para poder así evaluar los problemas subyacentes.

Durante el examen, se toma una medida de la circunferencia de la cabeza de su hijo y se representa en una gráfica para identificar los valores normales y anormales.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse para confirmar la craneosinostosis incluyen: radiografías de la cabeza (examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos y los huesos de la cabeza en una placa radiográfica; tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.)) procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento para la craneosinostosis:

El tratamiento específico para la craneosinostosis será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente: la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos; la gravedad de la craneosinostosis; el tipo de craneosinostosis (qué suturas están comprometidas); la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias; las expectativas para la evolución de la craneosinostosis.

Generalmente, el tratamiento recomendado suele ser la cirugía. El objetivo del tratamiento es reducir la presión en la cabeza y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara.

El momento ideal para realizar la intervención es antes de que el niño cumpla 1 año de edad, ya que los huesos son aún muy blandos y fáciles de manipular. Sin embargo, según la gravedad del trastorno, es posible que la cirugía deba realizarse con más anticipación.

Antes de la cirugía, el médico de su hijo le explicará los términos de la operación y le mostrará fotografías de "antes y después" de niños que se han sometido a un tipo de cirugía similar.

Después de la operación, es normal que el niño tenga un vendaje tipo turbante alrededor de la cabeza y que su rostro y párpados presenten hinchazón. También, se suele trasladar al niño a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para poder controlarlo más eficientemente.

Los problemas que pudieran surgir luego de la cirugía pueden presentarse de repente o al cabo de un cierto tiempo. El niño puede experimentar cualquiera de las siguientes complicaciones o todas ellas:

fiebre (más de 38º C); vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad; enrojecimiento e hinchazón a lo largo de las regiones de incisión; disminución del estado de alerta; fatiga.

Estas complicaciones requieren de una evaluación inmediata por parte del cirujano de su hijo. El equipo del cuidado de la salud brindará información a los familiares acerca de cómo cuidar al niño en casa y sobre los problemas específicos que requieren atención médica inmediata.

Otras consideraciones:

La clave para el tratamiento de la craneosinostosis es la detección y el tratamiento precoces. Ciertas formas de craneosinostosis pueden afectar el cerebro y el desarrollo del niño. El grado de los problemas depende de la gravedad del trastorno, la cantidad de suturas que están fusionadas y la presencia de problemas cerebrales o de otros aparatos y sistemas del cuerpo que pueden afectar al niño.

El médico puede recomendar la asesoría genética para evaluar a los padres del niño y así detectar cualquier trastorno hereditario que tienda a transmitirse en las familias.

Un niño con craneosinostosis requiere evaluaciones médicas frecuentes por neruropediatra y neurocirujano si procede, para asegurarse de que su cráneo, huesos faciales y su cerebro se desarrollen con normalidad.
foto de Dr. Gabriel Saitua Iturriaga
RESPONDIDA POR

Dr. Gabriel Saitua Iturriaga

Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor