Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una infección bucal y quiero saber si debo tomar antibiótico hasta que me visite el odontólogo, pues soy cardiópata

Pregunta

Tengo una infección bucal con mucho dolor localizada en el lugar derecho de las muelas del juicio. He pedido consulta para el odontólogo, pero me la han dado para dentro de unos días, ¿Puedo tomar algún antibiótico mientras?

Tengo una cardiopatía (insuficiencia aórtica originada por una fiebre reumática), por la que siempre me han aconsejado antibióticos con motivo profiláctico en caso de infecciones.

Respuesta

Habitualmente se suelen prescribir antibióticos en estos casos, aunque es necesaria una exploración odontológica que confirme el problema. Ésta puede ser realizada de manera superficial por su médico de cabecera si no puede ser visto por un odontólogo inmediatamente.

En su caso, dado su valvulopatía cardiaca, si hay infección es imprescindible que tome antibióticos para evitar una bacteriemia que podría ocasionarle una endocarditis. En las infecciones odontológicas suele recetarse penicilinas como la Amoxicilina, acompañadas de Ácido clavulánico (en España Augmentine o Clavumox). La dosis es de 500 mg de Amoxicilina con 125 mgr de Metronidazol con Espiramicina (en España Rhodogil). Tenga en cuenta no ser alérgico a estas sustancias y leer atentamente el prospecto por si tuviera alguna contraindicación para otros tratamientos que tenga (por ej. anticoagulantes, debiendo ajustar sus controles).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario