Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una lesión que consiste en la separación del menisco del ligamento ¿Qué me recomienda infiltrarme o realizarme una artroscopia?

Pregunta

Esquiando me hice una lesión en la rodilla que, según resonancia, consiste en la separación del menisco del ligamento lateral interno (se me ha despegado). De esto hace ya cinco meses y no ha desaparecido ni con reposo ni con rehabilitación, parece haberse hecho crónico el daño en el ligamento.

Consultando a dos médicos, uno me ha aconsejado hacerme artroscopia y otro me ha aconsejado probar con infiltraciones primero. Yo hago actividad de montaña, trekking y senderismo y querría poder seguir realizando estas actividades. En concreto, en unos meses voy a realizar un trekking por Patagonia y sería muy importante estar bien para entonces.

Me gustaría saber si las infiltraciones podrían ser una solución para mí o si sólo enmascararían los síntomas y volvería a recaer al realizar un deporte fuerte. Actualmente puedo realizar una vida seminormal, aunque no puedo doblar del todo la pierna, puedo hacer esfuerzo con ella (subir escaleras, bicicleta estática, pesas) pero sólo si está en el ángulo correcto (sin rotaciones) y si ando mucho o estoy de pie mucho tiempo, me duele (aunque es un dolor soportable). También me duele cuando el médico me aprieta en el ligamento o cuando me rota la pierna (no recuerdo en qué sentido).

Según el segundo médico, el daño está en el ligamento, según el primero el daño es la separación del menisco del ligamento (quizá venga a ser lo mismo, no lo sé). El caso es que estoy muy confusa, sobre todo ante la perspectiva del viaje y no sé que decisión tomar, si probar con infiltraciones o realizar directamente la artroscopia.

Respuesta

La infiltración del ligamento (entiendo que se refiere usted a esta técnica, y no a la intraarticular) consiste en inyectar en las zonas dolorosas del ligamento afectado antiinflamatorios y se añade una pequeña dosis de anestésico local. Las molestias de la infiltración del ligamento son mínimas. Generalmente el dolor suele desaparecer en el momento por el anestésico, para luego reaparecer y al final comenzar a resolverse conforme el antiinflamatorio vaya haciendo efecto a lo largo de días. La duración del efecto es variable: algunas personas requieren múltiples infiltraciones porque la afección no responde totalmente, otras requieren alguna dosis más pero pronto quedan sin síntomas y para otras, es suficiente una única dosis para que no les vuelva a molestar. La infiltración del ligamento es menos agresiva que la artroscopia.

La intervención en personas jóvenes con una artroscopia puede ser muy exitosa, con una recuperación total en tres meses. Antes pasará un periodo de problemas e incertidumbres por la propia intervención. Si no es exitosa, se vuelve a intervenir y el éxito es más reducido con posterioridad, por ello debe de estar bastante afectada para intervenirse la primera vez y pasar cierto riesgo que justifique el fracaso si ocurre (un 20-30% de los casos).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario