Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una ligera congestión prostática y tengo muchas molestias testiculares y en la zona de la próstata. ¿Qué puede ser?

Pregunta

He acudido al urólogo, pues mis molestias en la uretra se me han ido desplazando hacia la zona testicular, incluso hacia la próstata.

Me han hecho un tacto rectal y me confirmaron que tengo una ligera congestión prostática (me parece extraño tener problemas de próstata a una edad tan precoz, 28 años). Le he solicitado que me hiciese un estudio del exudado uretral para descartar una ETS y el especialista se reitera en decirme que es una pérdida de tiempo y de dinero para mí, pues no presento exudado uretral alguno (aunque tenga molestias) y tanto el urocultivo como la analítica de orina fueron completamente normales (me comenta que no hay leucocitos, y que en las uretritis no gonocócicas suelen presentarse). El urólogo se ha limitado ha prescribirme unas pastillas para la 'congestión'.

He leído que la clamydia no tratada puede originar molestias testiculares y prostatitis e incluso infertilidad. He consultado al médico de familia y varias veces al urólogo sin obtener ninguna conclusión de si realmente tengo o no alguna ETS. No sé si automedicarme con Tetraciclina puesto que las molestias no desaparecen y parece que nadie me puede brindar un diagnóstico definitivo.

Estos son mis síntomas tras el contacto de riesgo:


  • Semana 2- leves molestias en la uretra

  • Semana 3- asintomático

  • Semana 4- reaparecen las molestias

  • Semana 5- asintomático

  • Semana 6 y 7- las molestias se tornan a una sensación de flujo en el pene pero sin descarga alguna

  • Semana 8- asintomático

  • Semana 9 y 10- leves molestias testiculares que se extienden hacia la zona prostática.


Nunca he presentado dolor al orinar, ni fiebre ni descarga uretral alguna salvo en una ocasión mientras defecaba expulse una mucosa blanca igual al semen (el urólogo me comentó que era una descarga prostática normal). Espero sus comentarios.

Respuesta

Si continúa con molestias se deberán buscar clamydias por medio de un cepillado de la uretra y su posterior cultivo, aunque bien es cierto que suelen dar exudados dentro de su contexto clínico, aunque en algunos casos pueden presentar mínimos síntomas.

Las molestias que presenta también pueden ser de tipo psicológico, ante el miedo a tener una enfermedad. Diferenciar unas de otras es difícil, pero si persisten las molestias, hay que buscar las causas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario