Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tengo una mancha blanca en la mejilla que ha crecido en el último año ¿Puede ser vitíligo?

Pregunta

Me ha salido una mancha blanca en la mejilla, cerca de la patilla. Primero, hace un año, era muy pequeña, me puse una crema aclaradora de vello y noté que la mancha creció. Quiero saber si esto podría ser un síntoma de la enfermedad llamada comúnmente vitíligo.

Respuesta

La realidad es que no aporta datos muy concretos acerca de su problema, pero intentaré que la respuesta le sea de ayuda.

La enfermedad más frecuente que cursa con la aparición de manchas de color blanquecino con poca pigmentación en la cara es la pitiriasis alba o dartros volante. Como le he comentado, son manchas con poca pigmentación que suelen aparecer en la cara, aunque no es raro que salgan también en los brazos. Pueden ocurrir en cualquier persona, pero en las que tienen la piel más oscura se les notan más y suelen consultar para conocer el origen de su problema y las posibles soluciones. No son contagiosas.
Publicidad

Los individuos con estas lesiones suelen tener la piel seca y con descamación. Esta sequedad y descamación favorecen la renovación de la piel de manera acelerada y el desprendimiento de las capas de piel con la pigmentación que ha adquirido tras la exposición al sol. Por eso, para intentar corregir la presencia de estas lesiones es muy importante aplicar una crema hidratante de manera constante. De esta manera, corregimos la descamación y el recambio acelerado de la piel. Pero para que la piel blanquecina se vuelva morena, es imprescindible que reciba de nuevo el sol, de una manera lenta y progresiva con la utilización de filtros solares que eviten las quemaduras solares y las exposiciones prolongadas que produzcan mayores daños que beneficios.
Publicidad

El vitíligo, salvo en algunas ocasiones, no suele comenzar en la cara y, cuando lo hacen, casi siempre se acompañan de lesiones en otras partes del cuerpo.

Aunque la pitiriasis alba es la causa más frecuente de la falta de pigmentación en la cara, si no mejora con las instrucciones que le he comentado, no dude en acudir a un dermatólogo para que le realice el diagnóstico preciso y descarte definitivamente la presencia de vitíligo, infecciones por hongos y otras enfermedades más raras que en ocasiones también producen falta de pigmentación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario