Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tengo una micosis fungoide. ¿Qué tratamiento debo seguir? ¿Cuál es el especialista recomendado?

Pregunta

Soy una mujer de 43 años. Me diagnosticaron una micosis fungoide que derivó de un linfoma cutáneo hace 15 años.

Llevo en tratamiento a base de cremas y pomadas desde entonces. ¿Existe otro tipo de tratamiento? ¿A qué especialista debo acudir?

Respuesta

El linfoma cutáneo generalmente se desarrolla lentamente durante un periodo de varios años. En las etapas iniciales, puede sentirse picazón en la piel y pueden desarrollarse parches secos y oscuros. A medida que la enfermedad empeora, se pueden formar tumores en la piel, una condición llamada micosis fungoide.

Cuanta mas área cutánea abarque la enfermedad, mayor es la posibilidad de que la piel se infecte. La enfermedad se puede diseminar a los nódulos linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el bazo, los pulmones o el hígado. Cuando se encuentra un numero elevado de células tumorales en la sangre, la condición se llama síndrome de Sezary.
Publicidad

Si usted tiene síntomas de linfoma cutáneo, el médico puede extraer una biopsia de la piel para llegar a un diagnóstico. Su probabilidad de recuperación (pronostico) y la selección de su tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad (si se encuentra solo en la piel o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y de su estado de salud en general.

Las opciones de tratamiento habituales son La radioterapia con haz de electrones, en la que la mayor parte de la energía se absorbe en los primeros 5-10mm de tejido, y la mostaza nitrogenada tópica han demostrado ser muy eficaces en el control de la enfermedad. Las placas pueden tratarse con luz ultravioleta y corticoides tópicos. El tratamiento sistémico con agentes alquilantes y antagonistas del ácido fólico produce una regresión tumoral transitoria. La fototerapia extracorpórea con un fármaco quimiosensible presenta una eficacia moderada. Los inhibidores de la adenosina deaminasa, como la fludarabina y laclorodesoxiadenosina, también son nuevos fármacos prometedores. Probablemente deba pedir una segunda opinión a un Oncólogo médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario