Tengo una pequeña joroba debajo de la nuca ¿Es preocupante?

Enfermedades endocrinas y metabólicas
>
Síndrome de Cushing
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo como una pequeña joroba justo debajo de la nuca. El médico de cabecera me dijo que era acumulación de grasa sin más importancia, pero no me fío.

Soy diabético y tengo microalbumina, tomé Captopril y ahora Enalapril.

Esta especie de joroba me la noté hace casi tres años, no ha aumentado su tamaño y es poco visible.

Mi pregunta es si debería pedirle al medico el inicio del algunas pruebas por si es consecuencia de algún tumor o la enfermedad de Cushing o sida (aunque solo he tenido una relación extraña y no hubo penetración; fue oral y poco tiempo, hace 6 o 7 años),

Mido 174cm y peso 97 kg. Estoy muy preocupado, por favor espero contestación.

Respuesta

La respuesta a su consulta está mediatizada por no poder ver ni explorar la zona que usted refiere. Nos indica que es un pequeño bulto y que su médico no le ha dado importancia. En este caso, puede tratarse solo de un quiste sebáceo (quiste benigno de grasa), que es frecuente en estas zonas y no suele tener importancia, excepto que crezca mucho o se infecte. Habitualmente, si se trata de este problema, se diagnostica fácilmente mediante la exploración, ya que se palpa una "bola" indolora y de consistencia firme y elástica, que se mueve fácilmente. Si este es el problema, se trata mediante su extirpación con anestesia local. Cualquier cirujano puede hacerlo.

Si no es un quiste sebáceo, lo normal es que se trate de una acumulación grasa en esa zona sin más, sin que sea patológico (sin que sea enfermedad) y simplemente le parezca antiestético, o bien tratarse de una verdadera lipodistrofia. En esta enfermedad se produce una distribución anormal de la grasa del organismo, que tiende a localizarse en los hombros y tórax, disminuyendo en la cara y lo brazos.Puede ser de causa desconocida, o deberse a un proceso "secundario". En su caso, la diabetes es una de las enfermedades que pueden estar asociada a ella, pero su médico no parece que observe estos cambios en el resto de su organismo.

Dentro de las enfermedades metabólicas, la que con más frecuencia produce una joroba de grasa, es el Síndrome de Cushing, o bien a un tratamiento crónico con corticoides. En ambos caso, el diagnóstico es fácil y el tratamientos sería tratar estos problemas. No parece su caso, ya que su médico lo ha descartado. Como usted menciona, otra entidad que puede producir de forma secundaria esta "joroba de búfalo" es el tratamiento crónico del VIH (virus productor del SIDA) con fármacos antiretrovirales, que como efecto secundario frecuente, producen esta lipodistrofia. Tampoco es su caso.

Finalmente, como enfermedad muy rara, se encuentra la enfermedad de Madelung, que es de origen desconocido (en muchos caso se presenta en varios miembros de una misma familia), y en la que se produce una anormal acumulación de grasa en esa zona. Evoluciona de forma progresiva, por lo que creemos que en su caso está descartada.

Por tanto, lo normal es pensar que en su caso no haya enfermedad concreta o bien sea una mínima lipodistrofia asociada a su diabetes. Si es así, o a usted le parece claramente antiestética, puede consultar con un Cirujano Plástico (tras comentarlo con su médico habitual), para que valore realizar una liposucción parcial de esa zona y resolver el problema.