Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una protuberancia en la nariz y creo que podría ser un basalioma ¿Debo preocuparme?

Pregunta

Quería consultar por una protuberancia que tengo en la nariz desde hace años. Me quemé la piel por aplicar por error alcohol y agua oxigenada. A los pocos días la zona sanó, y pocos años después comenzó a aparecer justo en el centro de la quemadura una especie de protuberancia del color de la piel, no muy grande.

Vista de cerca es un poco brillante, de tono marrón cuando es vista al sol (recuerda a un lunar, ya que en la zona también tengo algunas pecas), y al tacto es suave al igual que el resto de la cicatriz. Curiosamente a los lados de la protuberancia se aprecian puntos negros propios de la nariz, y en el centro de la lesión una especie de depresión bastante similar al resto de poros abiertos que tengo en la nariz.

Acudí a un dermatólogo por temor a que fuera un basalioma, el cual tras revisarlo no le dio importancia. No observó telangiectasias ni otros síntomas que lo alarmaran, diagnosticándolo como algo benigno y que medía 3 milímetros. Me dijo que no le diera importancia.

Lo único que, desde hace unos días, por haberme fijado en él más, le he dado más importancia y he comenzado a preocuparme de nuevo. El aspecto es el mismo, aunque fruto de la preocupación creo que está más grande, pero obviamente no soy objetivo. Mi pareja, que sí lo es, considera que está igual y que no ha cambiado. Es decir, no ha crecido, ni cambiado de color, ni ha sangrado.

¿Debo quedarme tranquilo con el análisis hecho por el dermatólogo? ¿Puede ser alguna protuberancia normal fruto de la cicatrización de la quemadura? Aunque es difícil sin su análisis in situ, ¿Qué podría ser?

Me preocupa un poco la especie de depresión que tiene en el centro, ya que sé que es uno de los síntomas del basalioma. No obstante, de ser un poro abierto o punto negro, ¿Es normal que la piel, al engrosarse en ese punto, lo muestre igualmente?

Respuesta

Por lo que nos relata, puede usted estar tranquilo, ya que parece claro que se trata de una lesión benigna y probablemente relacionada con el antecedente que nos comenta. El basioloma o carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel de crecimiento muy lento, pero que si no se extirpa puede ser destructivo en planos inferiores, y que no suele dar metástasis. Existen diferentes formas del mismo, siendo la más común el tipo nodular, en el que un nódulo va creciendo lentamente, pero de forma manifiesta, y que evidentemente no es su caso. El único tipo de carcinoma basocelular que podría dar lugar a un equívoco en su fase inicial es el de tipo plano-cicatricial, pero no parece que sea su caso. Por tanto, debe estar tranquilo y observar su evolución. En caso de crecimiento, una biopsia de la lesión resolverá definitivamente sus dudas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario