Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una tendinitis en la muñeca, despues de una operacion del fibrocartilago triangular ¿Reposo u otro tipo de tratamiento?

Pregunta

Tengo una tendinitis en la muñeca, despues de una operacion de reparacion del fibrocartilago triangular (con rotura central).

Insistí en pedir una RMN, aunque mi traumatólogo me dijo que esperase a ver si marchaba la tendinitis... Me hice la resonancia y aquí tengo el resultado.

Quería comentar el resultado para ver, a su criterio, cual seria el tratamiento adecuado, y así poder tener una idea de que hacer en los próximos días, pues las molestias y poca funcionalidad de mi mano me están afectando ya seriamente a mi vida personal y profesional.

El resultado es:

- Signos de cirugía apreciándose cambios fibrosos y leves artefactos ferromagnéticos postquirúrgicos.

- Complejo del fibrocartilado triangular con cambios a nivel de señal en las zonas periféricas, que parece alcanzar la superficie articular; compatible con cambios degenerativos y postquirúrgicos por rotura intervenida quirúrgicamente. Cambios inflamatorios en su anclaje cubital.

- No existe desviación significativa del eje radio-semilunar-hueso grande.

- Interlinea radio-cubital con derrame articular

- Ligera esclerosis subcondral en facetas proximales del semilunar y piramidal con pequeñas lesiones osteocondrales, que podría corresponder a discreta impactación cubito-carpiana.

- Signos inflamatorios en interlinea trapecio-metacarpiana con tendencia a la subluxación lateral.

- Espacios articulares radio-carpiano, medio-carpiano y resto de carpo-metacarpianos conservados con indemnidad de los cartílagos articulares. Ligamentos interoseos carpianos visualizados de disposición e intensidad de señal normal.

- Liquido en las vainas de los tendones flexores de los dedos.

- Tendiniditis del cubital posterior

- No se aprecian cambios morfológicos ni de la intensidad de la señal correspondientes al resto de estructuras musculotendinosas dorsales y palmares.

- Discreto derrame articular

- Resto de estructuras óseas y partes blandas examinadas, dentro de la normalidad.

Con todo esto, ¿Que es mejor? ¿Reposo, otro tipo de tratamiento?

Ahora estoy haciendo vida normal (lo que puedo, pues trabajo fatal, problemas al conducir, etc...

Como me indicó mi traumatólogo voy a rehabilitación (llevo 10 sesiones ya de magneto, corriente, parafina, etc...) y mi impresión es que voy a peor.

Aunque no hago ningún esfuerzo, ni pesos, por las tardes el dolor sube, y por la noche hasta me impide dormir al mínimo movimiento de brazo mano. Además, desde ayer observo inflamación en el codo por el esfuerzo que hago con el brazo para no usar la muñeca...

Respuesta

La RMN si confirma la tendinitis cubital, pero también habla de otras lesiones que podrían justificar el cuadro de dolor de larga duración que padece, y que son diferentes a dicha tendinitis.

Nos referimos a las lesiones osteocondrales en los huesos semilunar y piramidal.

Este tipo de lesiones indican una afectación tanto del cartílago articular como del hueso subyacente, y justifican por si solas cuadros de dolor crónico de la muñeca de larga evolución. Por tanto, dado la evolución del cuadro que usted nos describe, no deben descartarse como la posible causa de lo que le ocurre.

La pregunta que suponemos usted se hará es como se han producido. Este tipo de lesiones no tienen relación con la intervención que le realizaron, sino que aparecen normalmente tras traumatismos en la muñeca que lesionan el ligamento triangular y los huesos adyacentes.

Pueden ser producidas tanto por traumatismos únicos, o por microtraumatismos repetidos y la lesión afecta tanto al cartílago como al hueso subyacente a este, siendo básicamente un problema de vascularización de esa zona, que impide su recuperación correcta y cronifica el problema

No nos ha referido usted si su problema surgió a raíz de una lesión traumática aguda o fue apareciendo progresivamente.

Normalmente, se suelen producir por una caída sobre la mano con el brazo extendido, que produce la rotura del ligamento triangular y también la impactación del hueso cubital sobre los huesos semilunar y piramidal, produciendo las lesiones descritas.
Publicidad

Otra posibilidad, si usted no ha sufrido ese trauma directo, es que trabaje habitualmente con la muñeca en extensión forzada hacia el exterior de forma constante. Esta postura produce microtraumatismos repetidos sobre esa zona de la muñeca por el hueso cubital (más todavía si se tiene un hueso cubital largo), que puede lesionar por degeneración el ligamento triangular y los huesos comentados. Esta entidad se denomina síndrome de impactación cubital.

En todo caso, parece que usted tiene ese tipo de lesiones, aunque habría que valorar la imagen concreta para ver su intensidad y extensión, así como compararla con la primera que le hicieron, pero dado que su cuadro clínico es congruente con el hallazgo de la RMN, creemos que debe valorarse como causa fundamental de lo que le ocurre y que es fundamental que consulte con un especialista en mano/muñeca (normalmente son Traumatólogos o Cirujanos Plásticos), ya que si se confirman las lesiones osteocondrales como las responsables del cuadro clínico, este evolucionará de forma lenta y precisará de un control minucioso, con diferentes opciones terapéuticas según su evolución, por lo que es mejor que le controle un profesional con amplia experiencia en estas delicadas lesiones.

Respecto a la rehabilitación, de acuerdo a su cuadro clínico, los hallazgos en la RMN y el tiempo transcurrido, creemos que lo más aconsejable es el frío local para mitigar la inflamación y no inmovilizar totalmente la muñeca, ya que es importante movilizarla para impedir las rigideces. Para ello, se debe hacer un reposo relativo: llevar vida normal (con una muñequera de refuerzo si se prefiere), excepto forzar la muñeca (no levantar pesos ni usarla en posiciones forzadas), y cuando exista mucho dolor dejar reposar la articulación un tiempo con una férula funcional.

Esperamos que esta información le ayude a tomar sus decisiones, pero le recordamos que si usted tiene dudas, siempre puede acudir a su médico de cabecera, que le aconsejará sobre los profesionales de su ciudad especialistas en mano.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario