Tengo una tos que surge cuando como y hace que vomite los alimentos. Padezco esofagitis, gastritis y colitis

Enfermedades del aparato digestivo
>
Reflujo gastroesofágico
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Desde hace dos años o más tengo una tos insoportable, sobretodo cuando ingiero alimentos, estoy acostada o algo está muy caliente o muy frío. Generalmente la tos hace que vomite los alimentos, cosa que al no tener tapita en el esófago, se hace relativamente fácil. Padezco de esofagitis, gastritis y colitis.

No fumo desde hace 2 años, hago mucho ejercicio y no como pesado, pero esta tos no he podido dominarla con nada y es de tal intensidad que muchas veces provoca que me orine. Además tiendo a tener una especie de vomito de flema blanca agria en cualquier momento del día.

Espero me pueda ayudar pues es esta una situación muy molesta, no puedo ir a ninguna actividad sin toser, no puedo reírme mucho o gritar pues se me va la voz.

Respuesta

La tos de las características que me comenta me hace pensar que presenta un reflujo gastroesofágico. Se trata de que, por diversas razones, el contenido que normalmente no debería volver desde el estómago hacia el esófago (conducto que une la boca con el estómago) escapa y asciende de nuevo hacia la boca. Este contenido no consta sólo de comida, sino que lleva añadido ácido gástrico, lo cual lo convierte en especialmente agresivo y peligroso.

Su primer efecto y más habitual es producir esofagitis, inflamación de la mucosa esofágica por la quemazón ácida. Sin embargo, cuando llega hasta la zona de comunicación con las vías respiratorias (la glotis), si consigue rebasar una tapita de protección de las vías denominada epiglotis y colarse hacia el tracto respiratorio, ocurre algo similar a cuando nos atragantamos con líquidos: nos da la tos. Realmente, las cuerdas vocales tienden a cerrarse bruscamente para impedir que ninguna sustancia peligrosa llegue a los pulmones. Creo que debe acudir a un especialista en aparato digestivo para que le explore esta posibilidad.

Mientras tanto, le doy una serie de consejos que pueden ayudarle a mejorar sus síntomas.

Las medidas terapeúticas a seguir suelen ser Elevación de la cabecera de la cama si hay síntomas nocturnos, evitar acostarse durante dos horas después de la última ingesta, comidas poco copiosas, evitar aquellos alimentos que el paciente sabe por experiencia que le producen reflujo (uno de ellos suele ser el alcohol, además de las grasas, chocolates, picantes, etc.). Además se deben evitar las ropas ajustadas y el sobrepeso y restringir el tabaco. Si persisten síntomas se dan antiácidos tipo Ranitidina Flag, que es de rápida acción.

Dos tercios de los pacientes recidivarán al suspender el tratamiento y se puede plantear entonces hacer una endoscopia (o si no han mejorado desde el principio) y ver si hay esofagitis asociada. Si la hay, se siguen los consejos generales y se añaden procinéticos (Metoclopramida, Domperidona, Cisaprida) asociados a anti H2 (Ranitidina, Cimetidina) por vía oral. Con este régimen suelen curar las lesiones en 8 a 12 semanas. Si aún así no mejoran, se asocian inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol) que consiguen inhibir la secreción en un 90% de los casos.

La cirugía se reserva al fracaso del tratamiento farmacológico progresivo o existencia de una esofagitis grave, sobre todo en pacientes jóvenes. Hoy en día solo se suelen operar un 5 a un 10% de los casos. Se suele realizar por abordaje laparoscópico, realizándose una funduplicatura. La intervención es relativamente agresiva, no estando exenta de sus complicaciones, por lo que se debe sentar correctamente la indicación.

Sobre la dieta, le envío una lista de alimentos permitidos:
  • Carnes: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
  • Pescados: mariscos al natural.
  • Frutas: manzana y pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (naranjas).
  • Sopas de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
  • Huevos: de cualquier forma pero sin aceite.
  • Pan blanco ó integral.
  • Verduras: todas cocidas, sin aceite.
  • Líquidos: Agua, manzanilla, etc.
  • Lácteos: yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos: especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol, salsas grasa, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados, tabaco.

Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.

Otras instrucciones:
  • Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
  • Masticar bien y despacio.
  • Comer sentado con tiempo.
  • No tomar líquidos abundantes con las comidas.
  • Tomar líquidos a pequeños tragos.
  • No comer exageradamente.
  • No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
  • No acostarse tras la comida.
  • No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con reflujo gastroesofágico