Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo una úlcera en una pierna que no se cierra. ¿Es el injerto de piel una buena solución? ¿Algún medicamento?

Pregunta

La madre de un amigo con unos 50 años aproximadamente y con siete alumbramientos, tiene desde hace algún tiempo una úlcera en una de sus piernas que no se le cierra. Después de muchos tratamientos distintos diciéndole que la solución idónea seria un injerto de piel.

Esta mujer tiene la circulación muy mal con muchas varices en ambas piernas, no tiene azúcar ni ninguna enfermedad destacable aparte de la circulación ¿Hay algún medicamento que considere efectivo para este caso? ¿Es el injerto la solución mas adecuada?

Respuesta

La piel y tejidos de la zona afectada no tienen suficiente aporte de oxígeno y otros nutrientes al tener una mala circulación periférica que es la que los transporta. Por ello, la zona estará en peligro de necrosis (muerte celular).

Para intentar salir del atolladero se debe desbridar la zona, limpiar muy bien y poner estimuladores de la granulación de tejidos. Todo ello debe de ser controlado y dirigido por un cirujano plástico, que a su vez si no lo puede recuperar, puede hacer un autotransplante de piel sana para cubrir esta falta. Consulte con un cirujano plástico, pero un injerto suele ser una buena solución y a veces la única.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario