Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo unas llagas y el ginecólogo, tras una revisión, me ha dicho que tengo herpes genital, aunque estoy a la espera de la citología ¿Puede ser otra cosa?

Pregunta

En una revisión ginecológica parece ser que tengo herpes genital. Estoy esperando las pruebas analíticas y el Papanicolau.

Si es así, se supone que mi pareja me la ha transmitido por haber mantenido relaciones con otra persona ¿Es posible que sea por otro motivo? ¿Puede ser que no sean herpes y que al estar rozada por el uso frecuente de tampones y compresas durante la menstruación, al intentar tener relaciones sexuales con mi pareja, me haya irritado más aún y parezcan llagas de herpes simple?

Respuesta

El Herpes Virus Hominis Simplex tipo II, de acantonamiento genital, el herpes genital por abreviarlo, produce una sintomatología extraordinariamente florida que usted no cuenta en su pregunta y que, precisamente por su ausencia, nos hace dudar del diagnóstico inicial: la infección por este virus produce molestias urinarias, sensación de quemazón genital, dispareunia o coito doloroso, incremento de las secreciones vaginales, flujo abundante como manifestaciones locales del ataque a la vulva, vagina y cuello (porque tan amplia es la zona atacada por el HVH tipo II). También suele afectar al estado general con fiebre, cefalalgias o dolores de cabeza y en conjunto, malestar general. Sin embargo, todos estos síntomas generales suelen desaparecer en un período que varía entre dos y cinco días, si bien persisten por más tiempo las alteraciones sexuales.
Publicidad

A pesar de todo lo que le contamos, sin referirnos absolutamente ninguna sintomatología de toda la apuntada, usted determina que su infección por virus ha sido descubierta en una revisión ginecológica que, debemos entender, se hizo estando totalmente asintomática y sin problema alguno de salud; por eso precisamente dudamos inicialmente del diagnóstico de herpes genital que le dieron.

Debemos añadir que el hallazgo por parte del ginecólogo de las características vesículas del herpes simple es extraordinariamente infrecuente, toda vez que estallan con una gran rapidez y lo que suele verse son las erosiones resultantes. El medio húmedo de la vagina y el traumatismo del coito explican aquella rotura rápida que le comentábamos.
Publicidad

Así pues, nos queda el diagnóstico citológico, el famoso Papanicolau. Este autor greco-americano puso en marcha la herramienta más útil para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello, gracias a la citología exfoliativa con tinción de Papanicolau. Bueno, pues aquí también es menester tranquilizarle, cuanto porque la citología de Herpes virus es extraordinariamente infrecuente cuando se revisan las estadísticas de la literatura internacional: oscilan entre el 0,004 y el 0,16% de todas las citologías cervicales (y le aportamos datos oficiales de la Sociedad Española de Citología). Cuando repasamos las cifras de nuestro país aislándonos de las estadísticas de los autores no españoles, entonces estamos en cifras que rondan el 0,01 y el 0,03%, con lo que se demuestra la rareza del diagnóstico.

En resumen, pensamos que el diagnóstico no es definitivo, debe completarse con las pruebas analíticas y citológicas que usted comenta que todavía no tiene.

Es preciso descartar otra razones para las famosas llagas que, en principio, no se parecen en nada a las vesículas características del ataque por virus del tipo que comentamos; es preciso recoger una citología vulvar de la zona afecta, descartar la irritación local consecutiva al empleo masivo del famoso salvaslip al que tan aficionadas son algunas de nuestras pacientes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario