Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo unas verrugas en el pene que me causan picor y quiero saber a que se debe

Pregunta

Tengo desde hace cinco meses aproximadamente, una serie de verrugas solas y en grupo en la unión del pubis con el pene, alrededor de éste (como en un 50 por ciento). Me producen una ligera y muy escasa picazón. También tengo como una pequeña
verruga-lunar sobre el pene.

No he acudido al doctor, pero ya me preocupo. No me duele, no sangra, no tiene pus, no son ampollas, y en tres ocasiones, me ha arrojado como unas bolitas muy pequeñitas de un material como si fuera pedacitos de nuez. Lo que me ha causado mucha extrañeza.

Solo mantengo relaciones con mi esposa.

Respuesta

Por lo que puedo deducir de tu descripción se puede tratar de condilomas acuminados.

Los condilomas acuminados, también llamados verrugas genitales, son neoformaciones exofíticas, generalmente múltiples, de color rosado o blanco-grisáceo, en cuya superficie se aprecian proyecciones filiformes o papilomatosas. Habitualmente se localizan en la región anogenital y suelen ser asintomáticos, aunque a veces cursan con dolor o prurito.

Su tamaño es muy variable. Generalmente crecen rápidamente hasta llegar a adquirir dimensiones considerables y el típico aspecto de coliflor, aunque en ocasiones el tamaño de la lesión se estabiliza o decrece hasta desaparecer por completo.

La transmisión por contacto sexual es la más común, aunque en ocasiones se puede producir de otro modo, como en el caso de los recién nacidos (contacto durante el parto de una madre infectada). Su presencia en niños puede estar en relación con abusos a menores, pero puede tratarse simplemente de contagio de verrugas de las manos. Plantean por tanto una importante disyuntiva y deben ser valorados cuidadosamente.

Publicidad

El período de incubación es variable, y a menudo difícil determinar la fuente de infección; lo que sí es prácticamente seguro es que el diagnóstico de un condiloma en un paciente indica infección del compañero sexual, aunque esté asintomático.

Están causados por el papiloma virus humano (VPH).

El diagnóstico de los condilomas acuminados es clínico. Sólo se requiere la confirmación histológica (biopsia) en determinadas situaciones: existencia de duda diagnóstica, lesiones que no responden al tratamiento habitual, lesiones que empeoran durante el tratamiento, pacientes con compromiso inmunitario, lesiones pigmentadas, induradas, fijas o ulceradas en su superficie.

Es necesario diferenciarlos de:
  • Condilomas planos o sifílides, que se presentan en la sífilis secundaria. Estas lesiones aunque morfológicamente pueden tener un aspecto similar, son de superficie plana y a veces erosiva y exudativa, en lugar de papilomatosa. Pueden coexistir con otras manifestaciones cutáneas de la sífilis secundaria. En caso de dudas, el examen en campo oscuro revelará múltiples treponemas en las lesiones de origen sifilítico.
  • Papulosis benigna, también llamada pápulas perladas del pene o pápulas vestibulares, que se observa en 30 – 40% de los varones jóvenes generalmente en la corona del glande y no está asociada al VPH. Es la entidad que más problemas de diagnóstico diferencial causa con los condilomas.
  • Pénfigo vegetante, las lesiones son de superficie de implantación más extensa y presenta lesiones ampollosas en algún momento de la evolución.
El objetivo primordial del tratamiento es eliminar las lesiones papilomatosas. Los resultados indican que los tratamientos que existen en la actualidad pueden reducir, pero probablemente no puedan impedir la infectividad ni reducir el riesgo de contagio posterior.
Publicidad

No existe un antivírico específico para el tratamiento de estas lesiones. Todas las modalidades terapéuticas van a ir destinadas a destruir las células infectadas por el virus o a estimular el sistema inmunológico para que sean eliminados por el propio individuo.

Existen diferentes opciones terapéuticas, sin que existan en la actualidad evidencias suficientes que demuestren que alguna de ellas es superior a las demás, por lo que su elección dependerá de: morfología, número y localización de las lesiones, preferencias del paciente, coste del tratamiento y posibles efectos adversos.

Otras posibilidades de diagnostico incluyen la queratosis seborreica y las verrugas vulgares, por lo que mi consejo es que acudas a tu médico para que viendo la lesión ratifique nuestro diagnostico.
Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario