Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo varias manchas rojas en el glande. Me han diagnosticado dermatitis eccematosa subaguda pero ningún tratamiento me alivia el picor ¿Qué tratamiento me recomienda?

Pregunta

Hace ya casi un año que tengo este problema y me gustaría poder solucionarlo. Me salió en el glande una mancha roja, me puse aloe vera, pero no me curó, y me comenzaron a salir más manchas por lo que fui a el médico de urgencias. Me dijo que no era nada, que me pusiera aceite rosa de mosqueta y se irían. Empecé a echarme el aceite de rosa de mosqueta, pero no me ayudaba, me irritaba bastante sobretodo el escroto, y dejé de ponérmelo. A los 2 meses fui a un urólogo y me dijo que tenía herpes. Me recetó pastillas y crema para el herpes, pero no me hizo nada. Después fui a un dermatólogo y me dijo que no era herpes que era una dermatitis seborreica y me mandó una crema, pero al irritarme mucho deje de ponérmela.

Así pues, al final decidí ir a mi médico de cabecera y me mando a un dermatólogo. Éste me hizo una biopsia y al mes siguiente me dio los resultados y fueron los siguientes:
- Descripción microscópica; Epitelio escamoso con leve edema intercelular en el cuerpo mucoso y focos de paraqueratosis en superfice.
- Infiltrado inflamatorio dermico linfocitario de predominio perivascular en dermis superficial con exocitosis de linfocitos.
- El estudio inmunohistoquimico es negativo para el anticuerpo anti-treponema.
- No se observan dermatofitos mediante tincion de PAS.
Diagnóstico: Dermatitis eccematosa subaguda.

Tras esto, me aconsejó tomar Beta micoter para el eccema, pero me ocurre lo mismo, me irrita. Cuando me pongo la crema a los 3 días comienzan las irritaciones por el pene y sobre todo por el escroto. Cuando dejo de ponerme las cremas se va la irritación, pero siguen estando las marcas. He visto que el Beta micoter es de potencia alta y he pensado en usar un corticoide de baja potencia como la hidrocortisona. La lesión ha variado mucho desde que comenzó en febrero, ahora está mejor, pero no desaparece. Me he cansado de visitar médicos y que me manden cremas sin hacerme ningún seguimiento. Al menos el ultimo se basó en un análisis. ¿Es buena idea utilizar alguna crema basada en hidrocortisona? ¿Cual me recomendaría? ¿Hay alguna otra forma de curar la lesión?

Respuesta

No creemos necesario nuevas pruebas diagnósticas, ya que parece claro que sufre usted una dermatitis eccematosa localizada. Es una situación relativamente frecuente, que suele presentarse asociada a situaciones de estrés psicofísico, en personas que tienen una base atópica (situación hereditaria muy frecuente, en la que los pacientes tienen tendencia a presentar asma y reacciones inflamatorias en la piel, incluyendo el área genital). Es una enfermedad crónica, en la que, en situaciones de estrés, empeoran los síntomas, y que es difícil que desaparezcan totalmente.

En su caso, el diagnóstico parece claro, y el tratamiento son los corticoides tópicos en fases de agudización, y solamente la hidratación local adecuada cuando no haya fase activa. Puede usted utilizar corticoides suaves, tipo la hidrocortisona al 1%. No suele dispensarse sin receta, pero si su farmacéutico es de confianza, se la dará (por ej. lactisona emulsión cutánea al 1%). Lo que si debe saber, es que no debe aplicarse de forma continuada largo tiempo, ya que aunque menos que otros corticoides más potentes, su utilización de forma crónica puede producir problemas serios si se deja de usar bruscamente. Solo debe utilizarla cuando las lesiones estén más activas, renunciando a la idea de que las lesiones desaparezcan totalmente.
Publicidad

Por ello, es siempre recomendable una supervisión médica, que no tiene por qué ser la del especialista, si no que su médico de cabecera puede realizarla sin problemas. En los casos rebeldes, en los que los corticoides tópicos no funciones o produzcan severos efectos locales, se puede utilizar una pauta corta de corticoides orales, aunque siempre bajo supervisión médica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor