Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo verrugas en el pene que no producen dolor ni irritación ¿Cuál es el tratamiento?

Pregunta

Me salió una verruga justo antes del comienzo del pene. Con el afeitado de éste me cortaba y, con el tiempo, han salidos más, todas muy juntas. Además observo tres bultitos debajo del frenillo. No tengo dolor ni irritación de ningún tipo.

¿Hay algún fármaco para quitarlas?

Respuesta

Por lo que expones en tu consulta, puede tratarse de condilomas o verrugas vulgares. Yo me inclino por la primera de las opciones y paso a describirlos.

La condilomatosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa y venérea (transmitida por relaciones sexuales) que es producida por un virus llamado papiloma humano. Forma unas verrugas de diferentes tamaños, desde pequeñas lesiones apenas visibles, hasta gigantes del tamaño y apariencia de una coliflor.

Entre los factores de riesgo de las verrugas genitales se incluyen las parejas sexuales múltiples, parejas de desconocidos, mal uso del preservativo y el inicio temprano de la actividad sexual. Requiere tratamiento inmediato, además de seguimiento para evitar las recaídas.
Publicidad

Para el diagnóstico de la enfermedad la clínica puede ser suficiente en los casos en que la lesión es típica. Con el ácido acético al 1% se pueden identificar áreas de infección subclínica, que toman un aspecto blanquecino brillante. La aproximación diagnóstica se hace por métodos citológicos e histológicos y la confirmación diagnóstica por técnicas de laboratorio. Un dermatólogo tiene experiencia en estos casos.

Los tratamientos existentes no curan la condilomatosis, sino que apuntan a remover las lesiones que causan molestias.

Condilomas acuminados de localización cutánea:

  1. Tratamiento local con Podofilina al 25% en tintura de Benjui (contraindicado en el embarazo). Debe ser eliminada por lavado 3 horas después de la aplicación. Las aplicaciones se repiten 1 o 2 veces semanales. Si no mejora en 4 aplicaciones se pasa a otra terapéutica.
  2. Electrocoagulación.
  3. Crioterapia.
  4. Láser.
  5. Exéresis quirúrgica.
Los condilomas cervicales y vaginales son tratados por el ginecólogo con crioterapia, 5-fluorouracilo o láser. Los condilomas uretrales son tratados por el urólogo. Los anales depende de cada sexo: ginecólogo o urólogo.

Como con todas las enfermedades de transmisión sexual, la abstinencia total es la única manera segura de evitar verrugas venéreas. Una relación monógama sexual con una persona conocida sana (libre de enfermedad) es la manera más práctica de evitar enfermedades de transmisión sexual. El preservativo previene de la infección por VPH y cuando se usa correcta y coherentemente, proporciona una buena protección no solamente contra el VPH sino también contra otras ETS.
Publicidad

Ver más en: Información sobre condiloma acumulado
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario