Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tiendo a enrojecer con mucha facilidad en distinta situaciones, lo que temo que me produzca problemas sociales ¿Existe algún tratamiento?

Pregunta

Tengo una piel bastante clara que tiende a enrojecer con mucha facilidad (tanto por un pequeño esfuerzo físico como por ponerme nerviosa). Nunca me ha supuesto un gran problema, pero ahora que voy a empezar a dar clases de educación secundaria, preferiría que los chicos no me notaran de esta manera los nervios de novata, y que el hecho de enrojecer no me impida hacer o decir lo que quiera.

La cuestión es que leí en una revista que había una clínica en Barcelona que solucionaba este problema a través de una sencilla operación ¿Usted que opina?

También me comentaron que podría ser rosácea.

Respuesta

Lo que planteas creo que son dos problemas diferentes y paso a detallarlos:

Rubor Facial. El enrojecimiento incontrolado de la cara se produce por una inapropiada vasocompresión de los vasos sanguíneos faciales, especialmente mejillas y orejas. Esto se produce de una forma que no se puede controlar voluntariamente y en los momentos menos deseados, lo que termina creando situaciones embarazosas para los afectados.

Puede llegar a dañar psicológicamente, hasta el punto que en las formas mas serias produce una fobia social, que hace sufrir mucho a quién lo padece. La persona afectada entra en un círculo vicioso ya que, cuanto más intenta no ruborizarse, más consigue lo contrario, siendo cada vez los episodios de sonrojo más prolongados y frecuentes.

En esta fase los tratamientos habituales son farmacológicos con psicotropos, que producen beneficio parcial y no están exentos de efectos secundarios.

Existe un tratamiento radical para el sonrojo (rubor facial, facial blushing). Este tratamiento es la simpatectomía torácica selectiva. Conocida desde hace mucho tiempo, sin embargo hasta hace pocos años no se ha conseguido realizar de una forma sencilla y poco traumática.

En efecto la vídeo-toracoscopia ha revolucionado la forma de desconectar la inervación simpática de forma selectiva para el sonrojo, así como la sudoración en manos, axilas y cara.

Los riesgos de esta intervención son los mismos que el de cualquier cirugía con anestesia general, pero sus complicaciones son excepcionales. Cerca de la mitad de las personas que se someten a esta operación presentan como efecto secundario una mayor sudoración en espalda y abdomen (sudoración compensatoria) que suele tolerarse bien.
Publicidad

La rosácea es una inflamación acneiforme con telangiectasias en cara, más frecuente en mujeres adultas, con especial aumento a la exposición calórica y solar. Suele estar limitada a la cara, con afectación principal de la piel de las mejillas, nariz y frente. Se caracteriza por eritema persistente, telangiectasias, pápulas, pústulas e hipertrofia de glándulas sebáceas en grado variable. La forma más avanzada es el rinofima, caracterizado por una hipertrofia de la piel de la nariz. La etiología de la enfermedad permanece desconocida aunque se han barajado múltiples hipótesis. No es grave, pero acompaña la vida con periodos de más y menos intensidad.

Los tratamientos que suelen ser efectivos: crema de Metronidazol, antibióticos orales de amplio espectro. En la actualidad se usa la Eritromicina porque es el antibiótico eficaz y tras su uso prolongado produce pocos efectos adversos. También se puede usar la Tetraciclina. Los casos recalcitrantes responden frecuentemente a la Isotretinoína oral como en la acné.

Los corticoides fluorados tópicos agravan la rosácea y están contraindicados.

Es necesaria para corregir la rinofima, usar la dermoabrasión o escisión. Se deben usar bloqueadores solares, humectantes, evitar productos que contengan alcohol o irritantes.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario