Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Tiene cura la psoriasis o es una enfermedad crónica?

Pregunta

Hace 4 años fui al dermatólogo a tratarme de hongos y me dijo que por los puntos de las uñas de las manos podría tener psoriasis. Me recetó Elocom (zona del culo) y me dijo que si me desaparecía que me olvidara.

Hace una año me volvió a salir el problema ( en la misma zona ) y el dermatólogo me dijo que usara otra vez Elocom. Ahora me ha salido una llaga de 1 cm bajo el codo izquierdo, y el dermatólogo me ha confirmado que es psoriasis.

Me ha recetado Elocom una semana y despues de este tiempo Silkis.

Mis preguntas son: ¿Va a desaparecer la mancha? ¿Cuanto va a tardar? ¿Es empeorable?

Me preocupa, pues trabajo de cara al público, y es preocupante estéticamente.

Y por último, a qué buen especialista en temas de Psoriasis puedo acudir en mi zona, vivo en Fuengirola (Málaga).

Respuesta

Si te han diagnosticado psoriasis debes conocer su definición:

Es una enfermedad cutánea, de carácter inflamatorio, generalmente de curso crónico y recidivante y de etiología desconocida. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico: placas eritematosas con escamas nacaradas y bordes definidos.

Tiene una incidencia en la raza blanca: 1,5 – 3 % (en España 1,4%). Puede comenzar a cualquier edad, pero es rara en menores de 5 años. Presenta una frecuencia bimodal, con dos picos de máxima incidencia: segunda década (generalmente familiar) y 55-60 años. Evoluciona con remisiones y recaídas espontáneas. Puede persistir toda la vida o durar sólo unos meses.

Puede afectar a la piel, uñas, articulaciones y con menor frecuencia a las mucosas. La lesión cutánea elemental es una placa eritemato-escamosa rojo oscura con escamas no adherentes blanco-nacaradas y con borde perfectamente delimitado. Suele tener disposición simétrica y las localizaciones más frecuentes son: superficies de extensión (codos y rodillas), zona sacra, cuero cabelludo.

Por las localizaciones que refieres se debe tratar:

Psoriasis vulgar o "en placas". Es la más frecuente. Se caracteriza por placas eritemato-descamativas localizadas preferentemente en codos, rodillas, sacro y cuero cabelludo. Estas placas pueden confluir y formar figuras policíclicas.

Ahora vamos a contestar a tus preguntas en concreto:
Publicidad

1º por definición es crónica y recidivante, evoluciona con remisiones y recaídas espontáneas y puede persistir toda la vida o unos meses .Debes también conocer que no es contagiosa y que mejora con la exposición solar.

2º por las localizaciones que presentas se debe tratar de un psoriasis en placas que es una forma benigna limitándose únicamente a las zonas descritas.

3º No te puedo indicar un dermatólogo en concreto aunque no creo que esta forma de psoriasis presente un especial problema de tratamiento y cualquier dermatólogo puede ayudarte a controlar tus brotes pero no a curar la enfermedad; mi consejo es que continúes con tu dermatólogo habitual.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario