Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Tiene curación un melanoma es estadio IV con vaciado axilar?

Cáncer
>
Melanoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quería saber si un enfermo de melanoma en cuarta fase con ganglios axilares extirpados (vaciado axilar) tiene curación. Se trata de mi madre. No se deja acompañar al médico.

Le vaciaron los ganglios de la axila tras haberle extirpado el melanoma del brazo. Posteriormente no le han dado ni quimioterapia ni radioterapia, no se si porque está curada, que es lo que elle cree, o porque no tiene curación que es lo que sospecho yo.

Respuesta

Aunque usted no refiere si los ganglios axilares tras su resección han sido positivos, aunque habla de un estadio IV, probablemente del nivel de Clark, donde estaba el tumor primitivo.

Si todo lo extirpado es negativo, la terapia realizada puede ser suficiente.

Si todo lo extirpado (ganglios incluidos es positivo), la terapia ya no sería curativa, si no adyuvante con intención de retrasar la recidiva, pero a un precio en la calidad de vida.

En resumen, creo que esta situación, la persona que mejor le aclara, será el médico con la anatomía patológica de las piezas.

De todas formas, por lo que usted refiere, al haberle quitado los ganglios y tratarse de un melanoma, es un tumor que puede estar escondido unos años, pero si afectó a los ganglios lo probable es, que pasado un tiempo, aparezca de forma local, regional o en otros órganos, es decir metástasis.

La supervivencia en estados avanzados es mala para todas las terapias en todo el mundo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario