Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Todas las mañanas aparecen manchas de vómito en la cama de mi bebé de seis meses ¿A qué puede deberse?

Síntomas
>
Vómitos
>
Pregunta Actual

Pregunta

Mi niña tiene seis meses y medio. Apenas coge peso (ahora pesa 5,900 kg).

Ha estado con catarro y vómitos por las flemas y le mandaron antibiótico y gotas para la nariz (Synalar).

Ahora esta mejor, pero desde hace una semana duerme muy mal: se despierta cada hora durante 10 minutos llorando con gritos de dolor y tosiendo, aunque la coja en brazos no se calma, se arquea y grita más.

He probado a llevarla a mi cama pero ocurre exactamente lo mismo. También aparecen manchas pequeñas de vomito en las sabanas. Aún tiene la nariz un poco taponada por los mocos y duerme boca abajo.

Respuesta

Imagino que lo que desea es que la tranquilice respecto al proceso por el que está pasando su hija. No sé si entiendo la consulta, pero imagino que su duda está en la causa por la que está despertándose así de rabiosa por las noches. Es difícil de decir, normalmente se necesita cierto interrogatorio a los padres para ir recogiendo pistas porque lo cierto es que, igual que los padres no entienden a veces el “idioma” de sus bebés, tampoco nosotros lo hacemos y nos basamos más en la experiencia que en otras cosas.

Evidentemente, si la nena está echando pequeños vómitos o eructos con contenido, y no lo había hecho antes, es que algo le está causando este problema. Si siempre amanece con vómitos, se trataría de otra cuestión.

Normalmente, cuando los bebés no vomitan de manera habitual y lo hacen durante catarros... y especialmente si es por la noche, suele deberse a que tosen y al final acaban echando pequeñas (o grandes) cantidades de vómito. Lo interesante es evitar la tos irritativa que suele quedar después de los catarros, y no se hace con medicación sino con medidas sencillas.

Para la crisis de tos, cuando la nena no para de toser, hay un par de buenos trucos: abrir la ventana de la calle y que respire aire exterior, o abrir la puerta del frigorífico y que respire el aire que desprende.

La razón es que la tos suele deberse a excesiva sequedad relativa del aire de las casas, y que es aun mayor en cuanto se ponen en marcha las calefacciones centrales. Estas medidas le harán a la nena respirar aire más rico en humedad. Sin embargo, la medida definitiva consiste en poner un humidificador el la habitación de la niña y mantenerlo encendido un par de horas antes de acostarla.
Publicidad

Probablemente esto la haga estar mejor. Si no es así, debe someterla a una nueva exploración por su pediatra porque desde aquí no podemos hacer mucho más. Muchas gracias por su confianza. Estamos a su disposición si desea efectuar nuevas consultas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor