Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomé antibióticos por una infección de garganta que me produjeron problemas gástricos y picor. Éste último persiste a pesar de cambiar de antibiótico y tratarme para alergia

Pregunta

Hace 4 semanas enfermé de la garganta. Al acudir al médico me recetó dos antibióticos: Bremon y Momentol que tomé con Paracetamol como antitérmico. La garganta mejoró pero el estómago empezó mal, (no diarrea, sino molestias que me dejaban sin hambre y con angustia y dolor de estómago), seguía teniendo fiebre y comencé a tener picores por todo el cuerpo...

El médico me cambió los antibióticos y pasé a tomar Clamoxyl 1g y como antitérmico, Ibuprofeno. Las molestias gástricas desaparecieron en unos días y la fiebre, también las molestias de garganta, pero no así los picores que continuaron. El médico me inyectó Urbason y más adelante continué con Dacortin combinado con Atarax. Pero los picores todavía no se han ido.

Mi único síntoma son picores que se acrecentan por la noche. He tomado Dacortin durante una semana entera y ahora estoy disminuyendo progresivamente la dosis. No he tenido ningún tipo de erupción ni heridas cutáneas.

¿Debo hacerme un análisis de sangre? ¿Debo llevar algún tipo de dieta? ¿Por qué me pica más por la noche? ¿Puedo aliviarlo de otro modo que no sea tomando Atarax?

Respuesta

El tratamiento inicialmente prescrito es adecuado para las infecciones de garganta. Los síntomas que presentó tras la toma de estos medicamentos (molestias gástricas, picor por todo el cuerpo) parece que han sido debidos a una reacción alérgica. Desde luego, su médico ha actuado correctamente al sustituir el primer antibiótico (Bremón, que es Claritromicina) por otro antibiótico de diferente grupo (Clamoxyl, que es Amoxicilina). Así mismo, el tratamiento que le administró, consistente en corticosteroides (Urbasón y Dacortín) y antihistamínicos (Atarax) es el habitual para las reacciones alérgicas.

1. Inicialmente, no es necesario hacer análisis de sangre, aunque debería consultar con un alergólogo para la realización de pruebas de alergia a antibióticos.

2. No es necesario que siga ninguna dieta especial, una vez que han desaparecido las molestias gástricas.

3. Es característico que el prurito cutáneo se perciba como más intenso por la noche, probablemente porque durante el día pasa más desapercibido con las actividades habituales.

4. El tratamiento habitual del prurito cutáneo (debido a reacciones alérgicas, picaduras de insectos, enfermedades de la piel, urticarias...) es a base de antihistamínicos. Atarax es un antihistáminico del que se dispone de gran experiencia de uso. Su principal efecto colateral es la somnolencia, aunque puede ser un efecto beneficioso en el tratamiento del prurito. Existen otros antihistamínicos que producen menos somnolencia, tales como Paralergin (Astemizol), Zyrtec (Cetirizina), Ebastel (Ebastina) o Triludan (Terfenadina).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario