Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomo Diane y me aplico cremas para el tratamiento del acné, pero cuando dejo las pastillas, el acné reaparece

Pregunta

Soy mujer y sufro de acné. He visitado varios dermatólogos y todos han coincidido en darme pastillas anticonceptivas de Diane y lociones y cremas.

Sin embargo, cuando suspendo el Diane, el acné vuelve de inmediato. Actualmente es un acné muy severo.

¿Qué medidas para este problema me recomiendan?

Respuesta

El acné juvenil es una enfermedad que afecta a partir de la adolescencia a mucho chicos y chicas. El tratamiento es individualizado en función de cada caso ya que depende del tipo de granos, el número y la forma en la que se presentan y de sus síntomas (picor, granos infectados, etc.).

En la mayoría de los casos, despues de la adolescencia suele remitir pero cada vez es más frecuente encontrar casos resistentes que contnúan con el problema y que resulta díficil de solucionar.

Actualmente la forma de afrontar estos casos tiene dos vertientes:

  • Tratamiento con cremas tópicas: Mejoran el problema pero no consiguen hacer desaparecer todos los granos
  • Tratamiento con antibióticos o anticonceptivos (Diane): Los granos desparecen mientras se está con el tratamiento pero al dejarlo vuelven a aparecer.
El tratamiento con mayor efectividad es el Roacutan que contiene Isotretinoína que consigue hacer desaperecer el acné definitivamente con una tasa de éxito del 60%. Tiene algunos efectos secundarios y no puede ser tomado por embarazadas. Si el tratamiento no tiene éxito a la primera se puede volver a intentar una segunda vez.

En su caso, nosotros le recomendamos que hable con su dermatológo sobre este tratamiento con Roacutan que puede ser la solución a su problema.
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 06/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 519. (Inglés)
  • Junge W, Wortmann W, Wilke B, Waldenstrom J, Weittenhiller A, Finke J, Klein G, Development and evaluation of assays for the determination of total and pancreatic amylase at 37°C according to the principle recommended by the IFCC. Clin Biochem 2001;34:607-615. (Inglés)
  • Lorentz K. Alpha-Amylase. In: Thomas L, hrsg. Labor und Diagnose. Indikation und Bewertung von Laborbefunden für die Medizinische Diagnostik. Frankfurt/Main: TH-Books Verlagsgesellschaft, 2005:51-56. (Inglés)
  • Tietz NW, ed. Clinical guide to laboratory tests, 3rd ed. Philadelphia: WB Saunders Company,1995:47pp. (Inglés)
  • Moss DW, Henderson RA. Clinical Enzymology. In: Burtis CA, Ashwood ER, eds. Tietz textbook of clinical chemistry. Philadelphia:WB Saunders Company, 1999; 689-692. (Inglés)
  • Common Terminology Criteria for Adverse Events (CTCAE). Version 5.0.Published: November 27, 2017. U.S. Department of health and human Services. (Inglés) Disponible en: https://ctep.cancer.gov

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario