Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tomo Furosemida pero, al ser diabético, me produce hiperglucemias ¿Qué diurético puedo tomar sin este efecto?

Pregunta

Mi nefrólogo me ha recetado Furosemida para el tratamiento de edema en los tobillos.

Soy hipertenso y diabético, para le tensión me va muy bien, pero me suben mucho las glucemias ¿Me puede recomendar un diurético que no produzca este efecto secundario?

Respuesta

Los diuréticos se dividen principalmente en tres grupos, que son los denominados de bajo techo o tiazidas, de techo alto o del asa, y los ahorradores de potasio. La furosemida corresponde al segundo de los grupos.

Genéricamente, ya desde la descripción grupal de los de techo alto y bajo, se advierte entre los efectos secundarios de la posibilidad de aparición de hiperglucemias. De ellos, los de asa, entre los cuales se encuentre el que está tomando usted, son los que menor hiperglucemia dan.

El tercer grupo, los ahorradores de potasio, no lleva esta advertencia de manera preliminar, si bien, algunos de los diuréticos que componen el grupo sí presentan de manera descrita explícitamente este riesgo. Alguno de los miembros del grupo no advierte de la posibilidad de hiperglucemias, lo cual no necesariamente implica que no las dé, sino más bien que en el momento de confeccionar el prospecto no se habían descrito. No obstante, se utiliza con bastante margen de seguridad en pacientes diabéticos. Me refiero a la Espironolactona.
Publicidad

Este medicamento no está exento de otro tipo de efectos indeseados como la aparición de erupciones cutáneas o de torpeza, y el desarrollo de mamas de aspecto femenino (conocido como ginecomastia). Por ello, es recomendable que discuta con su médico qué es lo que realmente le conviene más, que dependerá de su caso personal, del control que consiga de sus glucemias, y de las posibilidades reales que las alternativas a la Furosemida le ofrezcan.

Ver contenido relacionado con Medicamentos diuréticos

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario