Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomo Pantok (Simvastatina) desde hace 24 años para controlar la hipercoleserolemia, pero ahora tengo 315 de colesterol. ¿Puedo aumentar la dosis o cambiar de fármaco?

Pregunta

Tengo 59 años, y tengo desde hace unos 24 años hipercolesterolemia, sin medicarme mis niveles aproximados son de 350, con Pantok conseguía bajas hasta unos 230, a veces con ayuda de resinas como Resincolestiramida, la cual tolero muy mal y por esto no la tomo siempre. Actualmente, solo tomo Pantok 10 una al día, pero he subido con esta medicación a 315. La dieta que hago no es muy severa, puesto que a lo largo de los años he notado que apenas sí me afecta. Voy aproximadamente una vez al año al Endocrinólogo de la Seguridad Social.

Mi pregunta es si existe algún medicamento más eficaz que el Pantok, o bien debo aumentar la dosis. También me ayudo con productos dietéticos como Omega 3, Leticina de Soja, Noni, Extracto de Alcachofa, etc., pero su eficacia es poca o dudosa.

Respuesta

Pantok es uno de los nombres comerciales de la Simvastatina, un fármaco perteneciente a la familia de las estatinas. Las estatinas son los fármacos más eficaces actualmente en el tratamiento de la hipercolesterolemia. La Simvastatina es un hipolipemiante muy eficaz en la reducción de las cifras plasmáticas de colesterol. La dosis incial de simvastatina es 10 mg al día. Puede incrementarse la dosis mensualmente 10 mg (primer mes 10 mg al día, segundo mes 20 mg al día...). La dosis máxima es de 40 mg diarios. La dosis diaria es en una única toma por la noche.
Publicidad

Los posibles efectos secundarios de la Simvastatina y otros fármacos de su familia son el estreñimiento, meteorismo, flatulencia, nauseas, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, insomnio, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, rinosinusitis y síndrome pseudogripal. Puede producir elevación transitoria de transaminasas (enzimas hepáticas), de la CPK (una enzima muscular), dolor e inflamación de los músculos. Aunque estos efectos son poco frecuentes, conviene hacer análisis de sangre para ver que no se produzca alteración hepática o muscular si se van a elevar las dosis, por lo que es necesario seguir controles por su médico de cabecera o especialista en endocrinología.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad