Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tomo Trankimazin, Frosinor y pequeñas cantidades de alcohol. Quiero saber si existe alguna interacción grave

Pregunta

Hace varios años que tomo Trankimazin y Frosinor. También tomo alcohol de baja graduación. Nunca me ha pasado nada. ¿Hay alguna interacción grave entre ambas cosas?

Respuesta

El Frosinor es un fármaco que contiene paroxetina, compuesto que es metabolizado en un 95 % por el hígado; y el Trankimazin es una benzodiacepina, que también es metabolizada en su mayor parte en el hígado.

El alcohol interfiere con la metabolización de los fármacos en el hígado, bien incrementando sus efectos o retardándolos pudiendo interferir así en el resultado del tratamiento. Por ello, como norma general, nunca debe ingerirse alcohol si se toman fármacos, y menos si sabemos que esos compuestos se metabolizan en su mayor parte en el hígado.

Otra cosa es que la dosis de alcohol que se consuma sea realmente baja (por ejemplo, un vaso de vino tinto en la comida). En esta situación si puede consumirse, pero sin pasar a mayores dosis.

También debe tener en cuenta que los efectos secundarios de estos fármacos son relativamente elevados y que hasta un 10-15% de los pacientes tratados se pueden ver obligados a suspender el tratamiento como consecuencia de los efectos adversos experimentados. Si se toma alcohol puede aumentarse esta probabilidad. Además, dado que estos medicamentos pueden producir somnolencia hasta en un 20 % de los pacientes y el alcohol puede potenciarla, puede llegar a ser peligroso en caso de trabajo de riesgo o conducción (aunque la dosis de alcohol consumida sea la permitida para conducir).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario