Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

Tomo anticonceptivos orales y este mes, coincidiendo con la toma de antibiótico, se ha retrasado mi menstruación ¿Está relacionado?

Pregunta

Soy una mujer de 30 años. Desde hace aproximadamente 3, tomo la píldora Suavuret. Siempre me ha ido muy bien, sin ningún efecto secundario. Llevo un control anual con mi ginecóloga y el último control ha sido hace tres meses, donde me realizaron análisis y una citología, dando todo bien.

Sigo con la píldora y siempre he sido muy regular pero este mes se me está retrasando. No he olvidado ninguna píldora ni he tenido vómitos ni diarreas. Mi regla tenía que aparecer hace una semana. Me gustaría saber qué fiabilidad tiene este método anticonceptivo. Por otro lado quisiera saber si este retraso puede deberse a que tuve que tomar el antibiótico Proflox por una sinusitis aguda durante una semana ¿Ha podido variar mi regularidad por ello?

Respuesta

Nos pregunta usted por la fiabilidad del método, pero entendemos que nos desea preguntar por la eficacia; esto es, ¿cuántas usuarias se quedan embarazadas mientras usan este método anticonceptivo? Realmente podríamos contestarle que en general los anticonceptivos orales (AO) son un método de alta eficacia, pero que desgraciadamente no llega al 100% en ningún caso. Y decimos esto porque no todos los AO son iguales y existen hoy algunos AO un poco más eficaces que otros en función de su diferente composición.
Publicidad

Otro tema distinto es el tema de la seguridad; esto es, cuántos efectos secundarios causa el método. Aquí sí le diremos que el que usted refiere es superado por otras formulaciones más novedosas en lo que se refiere al control del ciclo, en cuanto a lo referente a las pérdidas entre reglas o a la puntualidad de la regla. Se ha visto ya hace años que los AO de muy baja dosis como el que usted usa, no disminuyen los efectos secundarios cuando se baja por debajo de una determinada cantidad de hormona (incluso el nombre comercial hace referencia a ese dato), sino que a veces, muy al contrario de lo que se pretendía, pueden causar algún problemilla como el que usted nos consulta.

Pensamos que efectivamente tuvo todo que ver con la ingesta del antibiótico (en realidad, era una quinolona, que es un antiséptico de uso común, una especia de antibiótico). En algunas mujeres, la toma de algunos fármacos durante el tratamiento de AO puede acelerar el metabolismo hepático (del hígado) y así el AO dura menos tiempo en sangre, se metaboliza más rápido y la paciente puede incluso llegar a tener algunas pérdidas durante la toma de esos días, o incluso se le puede retrasar o no tener la regla siguiente, como parece que es su caso. Está descrito, incluso, la posibilidad de embarazo inadvertido según cuánto tiempo haya durado la toma del antibiótico concomitante o lo que fuere. No creemos que éste sea su caso porque tomó solo seis días del Proflox y en un momento muy tardío del ciclo, probablemente sin que el ovario empezara a funcionar.

Sea como fuere, le sugerimos, sin desear asustarle, que se haga una prueba de embarazo incluso casera para estar segura y que consulte luego con su ginecólogo de cara a un posible cambio de AO por otro con un poquitín más de dosis hormonal que, si bien no le va a incrementar ningún efecto secundario extra, le ayudará a controlar mucho mejor el ciclo en el futuro.

Los ginecólogos sabemos que una de las causas fundamentales de abandono del método de los AO, es el manchado fuera del tiempo, el retraso de la regla, los problemas de control del ciclo en suma y éste se controla mejor con AO con dosis tan solo un poco más altas, de 30 mcg de estrógenos por ejemplo (la que usted refiere es de tan solo 20). No siempre los más bajo es lo mejor, sobre todo si por suave tenemos otros problemas.
Publicidad

Con su edad de 30 años y sin contraindicación alguna como suponemos que es su caso, controlándose como se controla periódicamente como usted lo hace, los AO son un magnífico método contraceptivo que tienen múltiples beneficios extraconceptivos (protegen contra el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, por solo citar algunos de ellos...); sin embargo como ve todo es perfectible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario