Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tomo pastillas anticonceptivas y me gustaría cambiar al DIU y querría más información

Métodos Anticonceptivos
>
DIU
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 28 años de edad y actualmente estoy tomando la píldora Trigynovin, pero es un anticonceptivo que me ha cambiado mucho el metabolismo. En tres años he pasado de 48-51 kilos, a pesar 65-67 kilos; así mismo, pasé de tener un periodo muy regular de 33 más 5 de menstruación, a los 28 días en total de ciclo con las pastillitas.

El tratamiento se me puso a raíz de la aparición de un quiste acuoso en uno de los ovarios.

He estado leyendo e informándome sobre otros anticonceptivos y el más interesante a mi parecer es el DIU, pero he leído en algún que otro lugar que no es recomendable para mujeres que aun no han tenido hijos. Quisiera saber si esto es cierto o por el contrario, puedo utilizar dicho anticonceptivo.

Respuesta

El DIU es un método de anticoncepción seguro y eficaz (el 2º en eficacia después de la píldora). Puede ponérselo sin problemas.

Si no existe ninguna contraindicación (como malformaciones o tumores del útero), en principio cualquier mujer podría utilizarlo, aunque es más indicado para mujeres que ya hayan tenido hijos para evitar posibles rechazos. Le envío información sobre él.

Actúa produciendo varios efectos:
  • Como reacción al dispositivo, se segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
  • Altera el movimiento de las trompas de Falopio, interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
  • Hace que el endometrio (paredes del útero) no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado.
Su inserción en el útero es sencilla. Mediante un aplicador se traslada el DIU plegado al interior de la cavidad uterina y una vez dentro, se despliega para que vuelva a su forma original y quede sujeto en las paredes del útero. Asoman unos hilos que servirán para extraer el DIU en el futuro. Además estos hilos le sirven a la mujer para comprobar, después de cada regla, que el dispositivo sigue en su sitio.

Hay diferentes modelos y tamaños para buscar la máxima adaptación al útero de cada mujer.

En los primeros tres meses de uso, es normal que la menstruación sea más abundante y molesta que lo habitual y que haya alguna pérdida (manchados) entre períodos.

Ventajas:
  • Es un método cómodo y el más seguro después de la píldora. La seguridad puede verse aumentada utilizando además óvulos espermicidas.
  • Tiene una duración entre dos y cinco años dependiendo del tipo de DIU. Transcurrido este tiempo, si no se ha producido ningún problema, se puede sacar el dispositivo e insertar otro en el mismo momento.
Inconvenientes:
  • Es una contraindicación absoluta para la utilización del DIU el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. No previene la transmisión de las ETS, tampoco la píldora, solo lo hace el preservativo. Por tanto si no se tiene pareja estable, es mejor utilizar el preservativo como método anticonceptivo. Si se diera el caso, los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo cursar con esterilidad.
  • Además, requiere un control médico periódico. Cuando se tiene el DIU puesto se debe controlar más estrechamente que nunca cualquier pequeña infección vaginal. Si se siente escozor en la vagina o el flujo es maloliente, se debe acudir al ginecólogo.
  • Como inconveniente añadido, el DIU aumenta la probabilidad de que si se produce un embarazo este sea extrauterino.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor