Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras detectarme un SIL moderado, me han planteado dos opciones, conización o extirpar el útero ¿Qué me recomienda?

Pregunta

Después de una biopsia de cérvix, me han detectado un SIL de grado moderado (¿Esto es cáncer?).

También tengo 2 miomas en el útero (uno 3,5 y otro de 0,13) y mi médico me ha planteado o conización o extirparme el útero ¿Qué hago?

Respuesta

El sistema SIL (siglas de lesiones intraepiteliales escamosas) es un sistema de clasificación de las citologías cervicales e indica si los cambios en estas células son leves o más avanzados.

Las lesiones de bajo grado solo requieren observación, porque muchas de ellas desaparecen espontáneamente, sin tratamiento, pero las de alto grado son lesiones precancerosas, por lo que si existe progresión, es mejor extirpar una porción del cuello uterino antes de que degeneren a cáncer (conización).

Si la mujer es joven y quiere tener hijos, la indicación debe ser conservadora, pero en mujeres de mediana edad, con expectativas de descendencia ya cumplidas, y sobre todo, si existen otros problemas de salud en el útero, el extirparlo completamente tiene la ventaja de que hace desaparecer el miedo a cualquier complicación futura, en un órgano que ya ha cumplido su función, por lo que es una opción que se ofrece.
Publicidad

En todo caso, es la mujer la que deberá tomar la decisión una vez comentado su caso concreto con el especialista.
Fecha de revisión: 01/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario