Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras operarme hace 4 años he desarrollado fibrosis postquirúrgica peridural que me produce muchos dolores que no desaparecen con fármacos ¿Se puede operar?

Pregunta

Paciente de 65 años operada hace 4 años de estenosis de canal lumbar con laminectomía nivel L3-L4.

Los síntomas preoperatorios eran presión-dolor insidiosa en zona sacra irradiando a recto y esfínteres, dolores que se incrementan al defecar, tirantez-rigidez en piernas y fuertes lumbalgias. Se realizó colonoscopia para descartar anomalías en el intestino y recto.

Tras un postoperatorio largo y doloroso (3 meses) se presenta un periodo asintomático de 6 meses, tras el cual retornaron casi todos los síntomas: los dolores insidiosos en zona lumbo-sacra irradiando a recto y esfínteres, sobre todo después de defecar.

El diagnóstico actual es fribosis postquirúrgica peridural. Tejido fibroso que engloba la raíz nerviosa L4 y, parece ser, me provoca los mismos síntomas.

Tras probar, sin resultados, inyecciones epidurales de corticoides, he calmado el dolor con analgésicos y relajantes como Neurontin, Noztamid y Adolonta (obteniendo con este último los mejores resultados). Actualmente estoy en tratamiento continuo con Fentanilo Durogesic, empecé con parches de 0.12 mg, después 0.25 mg y actualmente un parche 5mg cada tres días. El resultado es escaso y sigo combinándolo con Adolonta y Noztamid para calmar lo insidiosos y intensos dolores.

¿Puedo mejorar aumentando la medicación? ¿Existe posibilidad de intervención quirúrgica? ¿Qué alternativas tengo?

Respuesta

Una de las complicaciones más temibles de la cirugía lumbar es la fibrosis peridural postquirúrgica. Aunque no es más que la adherencia al nervio de la cicatriz que se forma al cerrar la abertura que hemos hecho, es un problema de difícil resolución y que puede producir una afectación severa e incapacitante al paciente, como parece ser su caso.

La fibrosis cicatricial que se desarrolla en las primeras semanas después de la intervención puede producir adherencias que fijan, engloban o comprimen la duramadre o las raíces nerviosas espinales.

Uno de los problemas de la fibrosis postquirúrgica es que no se puede realizar un pronóstico exacto de su evolución, y una nueva intervención quirúrgica para liberar esa zona no asegura resultados positivos al 100%, ya que puede volverse a producir una nueva fibrosis, aunque actualmente se están utilizando una serie de materiales de barrera durante la intervención que están mejorando los resultados y disminuyendo la producción de una nueva fibrosis postquirúrgica.
Publicidad

Habitualmente se realiza un tratamiento conservador, que parece que en su caso no está siendo efectivo. Si el dolor no mejora se pueden tomar dos actitudes: realizar una nueva intervención para liberar la raíz de sus adherencias, o un tratamiento médico del dolor.

El problema estriba en que las intervenciones para tratar la fibrosis peridural tienen unos resultados desfavorables frecuentemente siendo su neurocirujano o traumatólogo el que le debe aconsejar en su caso, ya que la decisión debe ser individualizada para cada paciente.

Le recomendamos que se ponga en contacto con profesionales que trabajen en unidades de Cirugía de Espalda, ya que estos grupos suelen tener experiencia amplia en este tipo de intervenciones, fundamental en casos como el suyo.
Publicidad

Si la intervención es rechazada, debe efectuarse un control estricto del dolor. Para ello, hoy en día contamos con unos servicios especializados: las Clínicas del Dolor. Este tipo de servicios son dirigidos por anestesistas, y en ellos se hace un tratamiento individualizado y progresivo del dolor, llegando en casos extremos a tratamientos como la estimulación medular, que es una de las más avanzadas opciones para el tratamiento del dolor crónico.

Por todo ello, nuestro consejo es que contacte con una Unidad de Cirugía de Espalda y si le desaconsejan la intervención, control del dolor por una Clínica del Dolor.
foto de Dr. Juan María Santisteban Martínez
RESPONDIDA POR

Dr. Juan María Santisteban Martínez

Fecha de revisión: 11/03/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor