Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras pasar infecciones de Epstein Barr y citomegalovirus los virus ya no están activos ¿Por qué se siguen presentando síntomas?

Pregunta

Mi hija de 4 años lleva con fiebre, dolor de garganta y tripa, ganglios inflamadas, sin hambre y malestar general varios días. Le han hecho los frotis por si era estreptococo, pero han sido negativos en todos los casos.

Ayer le hicieron unos análisis de sangre que han dado positivos en IgG del virus Epstein Barr VCA y Citomegalovirus, pero negativo en ambos en el IgM.

El doctor me ha explicado que eso quiere decir que en algún momento ha pasado la infección por esos virus, pero que ahora ya no. Nos ha recetado Augmentine con clavulonico.

Pero mi pregunta es, si ya ha pasado las infecciones y ahora no están activas ¿Por qué presenta todos esos síntomas? También creía que las infecciones por virus no se trataran con antibiótico, pero al habérmelo recetado me pregunto el por qué.

Respuesta

La niña presenta síntomas de una infección. Habitualmente, en los niños, la inmensa mayoría son por virus inespecíficos y no requieren antibióticos. Como suponemos que tendría ganglios inflamados y de gran tamaño, le han hecho una serología para mononucleosis infecciosa, y esta ha confirmado que en su día la sufrió, pero no ahora, ya que si fuera aguda, debería tener también anticuerpos IgM.

Siendo estrictos, no siempre es así, ya que hay contados casos en los que puede estar en un periodo ventana y desaparecer los IGM y aparecer los IgG. Esto es bastante inhabitual, por lo que lo lógico es pensar que la pasó en su día, aunque no tuviera síntomas (muy frecuente que ocurra esto), y que la serología lo que está reflejando es esto.
Publicidad

Si es así, la infección será por otro virus, pero si su médico observa que el estado de la niña está afectado le da antibióticos para cubrir la posibilidad de una bacteria, ya que así como los cuadros víricos ceden solos en pocos días, si fuera bacteriano puede ser el comienzo de una enfermedad más grave. Aunque esta actitud tiene mucho que ver con la medicina defensiva (cubrirse las espaldas), también es cierto que nuestra sociedad tolera mal que un niño acabe teniendo una infección grave y su médico “no le haya dado nada”, aunque la razón fuera que parecía una enfermedad vírica inicialmente.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 20/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario