Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras pasar un linfoma de Hodgkin, los ovarios dejaron de funcionarme. Este mes estoy sangrado ¿Los ovarios pueden volver a funcionar?

Pregunta

Con 15 años tuve un linfoma de Hodgkin del que me trataron con quimioterapia (duración de 6 meses) y radioterapia (21 sesiones en pecho-cuello; 17 sesiones en abdomen-estómago; y 7 sesiones en ovarios-riñones, etc..). Los ovarios con 19 años dejaron de funcionar, me dijeron que nunca podría ser madre y que nunca más tendría la menstruación porque mis ovarios dejaron de ovular. Y así fue, durante 24 años, hasta el mes pasado. Estuve sangrando durante 4 días (desde el día 28); y este mes, como si de la regla se tratara, el 28 empecé a manchar y desde el 29 estoy sangrando (hoy es el cuarto día). Quisiera saber si es posible que los ovarios puedan estar funcionando o si se puede tratar de otra cosa. La verdad es que estoy bastante preocupada, y la verdad me da miedo ir al médico.

Respuesta

Lo normal es que tras su tratamiento sus ovarios se vieran afectados y, por tanto, no tienen capacidad ovulatoria, por lo que no debería tratarse de menstruaciones. Aunque no es posible afirmar al 100 % esto, ya que existen casos documentados de recuperación de la función ovárica tras quimioterapia en mujeres de alrededor de 40 años, a los que se les dio quimioterapia de jóvenes y perdieron su menstruación.

En su caso, lo lógico es asegurarse de que el sangrado no se deba a otra causa, por lo que la revisión por un ginecólogo es obligada, aunque le dé cierto miedo acudir.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario