Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras realizarme un ECO y TAC con resultados normales, el dolor lumbar y abdominal siguen persistiendo ¿Qué es lo que padezco?

Pregunta

Tengo algunas dudas ya que estoy en proceso de análisis por una dolencia que al parecer tiene procedencia desconocida, pero cada vez que aparece un informe, ya sea analítica de sangre, TAC o ECO abdominal siempre hay nuevas sorpresas.

Paciente de mediana edad, sobrepeso moderado. Que no consume alcohol. Madre hace casi 4 años por cesárea y sin lactancia materna. Consulta por dolor de tipo punzante a nivel de fossa lumbar derecha irradiada flanco derecho. Test orina HT+. Diagnostico cólico renal. Se pide una ecografía. Ecografía abdominal: Riñones normales, vesícula un poco distendida sin litiasis o engrosamientos, vía biliar no dilatada, porciones pancreáticas sin anomalías a desatacar, pero aparece un hallazgo de un ganglio peri-aorta cava de 13 mm al parecer de centro graso. Vejiga parcialmente distendida, sin alteraciones. En la analítica de sangre esta todo normal, excepto por el colesterol HDL levemente superior.

Alteración en las siguientes:
- Smr ASAT (Got) b = 36 U/L (de un max de 32)
- Smr ALAT (Gpt), b = 62 U/L (de un max de 35)
- Srm- GGT, b = 69 U/L (de un máx. de 39)
- Eritrocitos positivos en la orina (10 U/L)
- En Antigeno Carcinoembronario es < 0,50 ng/nl

Se realiza TAC con contraste: Informe dice que a nivel de riñones, hígado, vesícula, bazo, páncreas, suprarrenales y riñones de aspecto satisfactorio. A nivel peri aórtico y por la debajo del hilio renal izquierdo, se muestra imagen ganglionar, aunque con centro graso, inespecífica. Algunas otras puntiformes a nivel del mesenterio. A nivel pélvico se muestra útero con estructuras foliculares anéxales.

En este momento son los estudios realizados y no me han dicho que otra medida tomar. El dolor lumbar y abdominal sigue igual ¿Debería buscar algún especialista para tratar este caso? ¿Quizás un oncólogo o un cirujano por privado? ¿Qué significa un ganglio con centro graso y los otros puntiformes?

Respuesta

En su conjunto, el cuadro clínico y las alteraciones analíticas, así como el hallazgo de la ECO y el TAC, no tienen relación entre ellos, y probablemente, se trate de un proceso sin importancia.

Respecto a lo más llamativo, el ECO y el TAC, son normales. Es habitual encontrar imágenes que no tienen mayor relevancia (son los denominados “hallazgos incidentales”), y en este caso, un único ganglio y de esas características no tiene relevancia clínica alguna.

Respecto a la analítica, parece que refleja una leve inflamación hepática. Las causas de la misma pueden ser múltiples (tóxicas por alcohol o fármacos, virus, etc…), en todo caso nada grave, ya que el ECO y la TAC son normales, y habrá que estudiar por su médico de cabecera las posibles causas. No parece relacionado con su cuadro clínico, ya que este parece que es compatible con un cólico nefrítico, refrendado por la aparición de hematíes en la orina.
Publicidad

En resumen; parece que usted tiene un cólico nefrítico, una analítica compatible con una leve inflamación hepática que habrá que estudiar, y una ECO y un TAC que descartan enfermedades graves a nivel del hígado, vía biliar, riñón, etc…, con un hallazgo de un ganglio inespecífico, que no tiene mayor transcendencia.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario