Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Tras realizarme una vasectomía ¿Hasta cuándo debo hacerme espermiogramas de control? ¿Es posible que tengan que repetírmela?

Pregunta

Me practicaron una vasectomía y ya he pasado por dos espermiogramas con resultado negativo: en el 1º, 1 espermatozoide / 50campos; en el 2º: 2 espermatozoides / 50 campos. Me indican que hay que seguir realizando espermiogramas hasta que el resultado sea 0, pero ¿Hasta cuántos? ¿Esto es así realmente? ¿Qué esperanza tengo si en lugar de ir a menos, parece que van a más? ¿Habrá que volver a repetir la vasectomía?

Respuesta

Probablemente, algunas de las cosas que vamos a contarle ya son conocidas por usted como consecuencia de la información que probablemente le dio su médico antes de proceder a la vasectomía, pero la eficacia de ésta no está en razón directa del tiempo transcurrido desde su realización sino del número de eyaculaciones que usted haya producido después de habérsela realizado. Se aconseja no practicar el primer control seminal para asegurar la azoospermia (ausencia de espermios en el semen), una vez que se haya eyaculado unas 20 o 25 veces, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la técnica. Éste es el número de poluciones que se requieren para vaciar la vía espermática que como usted sabe, está rellena de espermatozoides cuando se hace una vasectomía.
Publicidad

En relación con la pregunta de hasta cuándo estar así, nosotros aconsejamos a nuestros pacientes que se practiquen un control seminal anual, por ejemplo, haciéndolo coincidir con la revisión ginecológica de su pareja, si la tiene. Aunque es realmente infrecuente, la repermeabilización espontánea de los conductos deferentes es posible incluso años después de realizada la vesectomía.

En cualquier caso, puede estar tranquilo porque lo habitual es que la situación no vaya a más y que sus controles se negativicen pronto (recuerde el número de eyaculaciones).

Sobre la posibilidad de necesitar una nueva vasectomía, lo consideramos harto improbable pero no imposible al 100%; déjenos que aventuremos que en su caso no va a ser posible en función de que sus controles van a menos.
Publicidad

Esperamos sinceramente haber resuelto todas sus dudas; profundizaríamos más si supiéramos con qué técnica le han seccionado los deferentes y cómo han tratado sus cabos proximal y distal, pero ya comprendemos que esos datos son muy técnicos y probablemente no le han sido comunicados. Sea como fuere, confíe en su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario