Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras sufrir herpes zoster, mi madre tiene dolor en oído izquierdo y parálisis facial ¿Puede recuperarse?

Pregunta

Mi madre ha superado un Hodgkin. Ha tenido un herpes zoster y ahora tiene la mitad de la cara paralizada con fuerte dolor en el oído izquierdo ¿Puede recuperarse de la parálisis facial? ¿En que casos no podría recuperarla?

Respuesta

La duración de la parálisis facial periférica es muy variable. Existen formas leves, en las que espontáneamente la curación se produce en un plazo de quince días a seis semanas, pero pueden observarse formas más graves que evolucionan espontáneamente, o rebeldes al tratamiento y que no desaparecen en los plazos.

Más de las dos terceras partes de las personas con parálisis facial periférica presentarán una completa recuperación de forma espontánea. La mejoría clínica se consigue en el 85% de los casos en las 3 primeras semanas. Del resto, algunos mejoran entre 3 y 6 meses más tarde. De los que quedan con secuelas, un 16 % sufren secuelas permanentes de moderadas a graves con contracturas musculares y discinesias.
Publicidad

Para intentar establecer como será su pronóstico se utilizan estudios electrofisiológicos que muestran el grado de afectación del nervio facial. Estos tests determinan si el nervio ha tenido una lesión neuropráxica (se reduce el número de axones del nervio, con afectación de su conducción solo en una zona) o una axonotmesis (desintegración del axón y de su mielina conductora). En el primer caso suele recuperarse en unas semanas, total o casi totalmente. En el segundo caso, la recuperación es más lenta y a menudo incompleta.

En caso de que no se recupere totalmente, hay distintos métodos para intentar corregir el déficit, según sea su grado, desde rehabilitación a intervenciones quirúrgicas.
Publicidad

En el caso concreto de su madre, la parálisis puede estar en relación a un afectación del nervio por el virus del herpes zoster, favorecida por la inmunosupresión por su enfermedad de Hodgkin.

A esta forma de parálisis facial se le denomina síndrome de Ramsay Hunt. Produce afectación del oído, con dolor y parálisis facial del lado del oído enfermo. En este caso, las vesículas aparecen en el conducto auditivo externo asociado con el dolor y se puede perder transitoriamente la sensación del gusto en la parte anterior de la lengua.
Publicidad

Es importante verificar si el caso de su madre puede ser de este tipo, ya que existe un tratamiento concreto con antivíricos, que no existe si la causa de la parálisis es desconocida (como suele ser lo habitual).

El tratamiento va orientado a aliviar el dolor a través de analgésicos potentes como el fosfato de codeína, el Tramadol, o analgésicos más suaves como el Paracetamol. Aunque no está claramente demostrada su eficacia, se suelen utilizar pautas descendentes de corticoides.

Si se sospecha un síndrome de Ramsay Hunt se debe iniciar tratamiento con Aciclovir, Famciclovir o Valaciclovir.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario