Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras sufrir un cuadro depresivo y de ansiedad, padezco acúfenos y zumbidos ¿El tratamiento con coenzima ubinona Q-10 es adecuado?

Pregunta

Hace un año y medio tuve un cuadro depresivo muy fuerte con ansiedad. Debido a ello, desde entonces padezco acúfenos y zumbidos en el oído izquierdo y una pérdida auditiva del 40%.

Me han recomendado para estos ruidos tomar coenzima ubinona Q-10 que llevo tomando en perlas una semana y quisiera saber si esto me ayudara en mejorar o es perder el tiempo.

Respuesta

Los cuadros depresivos asociados a ansiedad, como los que usted ha padecido hace poco más de un año, no son nunca la causa de una pérdida de audición, aunque pueden hacer vivir los acúfenos con más ansiedad que cuando no existe depresión.

Deduzco de su pregunta, que la sordera que padece ha aparecido hace poco más de un año, y que también afectan exclusivamente al oído izquierdo, el mismo que padece los ruidos. Si es así debe separar ambos procesos, depresión y enfermedad del oído, porque no están relacionados en forma de causa-efecto.
Publicidad

La ansiedad nunca causa sordera. Por tanto hay otra causa, distinta de la depresión, responsable de su sordera y acúfenos. Con los datos que tengo de su caso me es imposible conocer la causa su sordera-acúfenos. Se precisa conocer el resultado de una otomicroscopia, audiometría tonal, y otras pruebas audiológicas (timpanometría, estudio del reflejo estapedial) y eventualmente, según los resultados de los anteriores estudios, estudio de imagen como TAC o Resonancia Magnética.

En cuanto al tratamiento que le han prescrito para los acúfenos, debo señalar que es una medicación común usada para tratar los acúfenos (no la sordera). Lamentablemente no existe un tratamiento eficaz, garantizado, para la mayor parte de los ruidos de los oídos. Le han prescrito lo que hay en el mercado. Hay otros pero no es evidente que sean mejores. En todo caso los resultados de estos tratamientos es poco seguro. Su otorrino, que tiene los datos de su caso, habrá llegado a la conclusión de que en su caso es un buen tratamiento. No pierde nada tomándolo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario