Tras superar un cáncer de prostata ¿Qué valores de PSA (antígeno específico de la próstata) pueden indicar que el cáncer está volviendo a aparecer?

Cáncer
>
Cáncer de próstata
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi padre con 62 años tuvo un cáncer de próstata localizado en fase T2 y con un gleason 8, al cual le realizaron una prostatectomía radical .

Durante los 3 años siguientes (actualmente tiene 65 años) le hicieron revisiones cada 6 meses de PSA, fluctuando este valor entre 0.07 y 0.14, pero en esta última revisión le ha salido un valor de 0.54

Como ha estado tomando medicamento para tratar una bronquitis, su urólogo le ha pedido que dentro de un mes se vuelva a repetir el análisis y si este valor continúa así el especialista le ha indicado que lo tratará con pastillas, inyecciones (hormonales) o con radioterapia.

Por otro lado, mi padre ha estado tomando infusiones de Epilobio que nos comentaron que era buenas.

Mis preguntas son las siguientes:
1.- En caso de que el PSA siga alto ¿Corre peligro su vida?
2.- Si fuera necesario ¿Cuál de los tratamientos ya nombrados sería el más efectivo?
3.- ¿Es bueno el Epilobio para bajar el PSA?

Respuesta

De una forma genérica, el cáncer de próstata recidiva en un tercio de los pacientes operados. Aunque puede hacerlo muchos años después de ser intervenido, lo habitual es que lo haga dentro de los dos primeros años tras la intervención. Evidentemente esto varía según el diagnóstico inicial que se hizo: agresividad la enfermedad, extensión local de la misma, etc...

El índice de Gleason es un predictor anatomopatológico de la agresividad de la enfermedad. El Gleason mínimo es de 2 e indicaría tumor poco agresivo, y el máximo es de 10 y sería el tumor más agresivo, aunque esto no es así al 100 %, ya que cada caso es un mundo. Concretamente, su padre tenía un índice de Gleason de 8 cuando fue intervenido, y esto indica un tumor agresivo, y por tanto, con mayor probabilidad de recidiva.

Por ello, no sería extraño que ese tumor pueda haber recidivado, pero tampoco es seguro al 100%. La vigilancia de los pacientes se hace a través de los niveles de PSA (antígeno específico proveniente de la próstata).

Tras la intervención puede haber liberación de PSA de restos prostáticos residuales que hayan quedado, y no existe un consenso que defina cual es el nivel de PSA insignificante, pero se acepta que un PSA de 0,1 o menor no es patológico y puede deberse a esos restos.

Alrededor de un 25% de los pacientes intervenidos tienen una elevación del PSA durante los siguientes 15 años a la intervención, sin que necesariamente indique que existe una recidiva

Para ello se han definido unos niveles: para muchos autores, se establece un nivel de PSA superior a 0,4 ng/mL, repetidos al menos dos veces, para comenzar a buscar esa recidiva y decidir si se hace un tratamiento complementario. También es importante la velocidad de elevación, ya que si esta es rápida orienta más a una recidiva a distancia (metástasis), que si es lenta que orienta más a una recidiva local.

Las pruebas de imagen habitualmente usadas para buscar la recidiva tumoral son; la gammagrafía ósea, la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN), el PET o la tomografía por emisión de positrones (sobre todo si se realiza con colina, un marcador que detecta precozmente la recidiva del cáncer de próstata), y finalmente la biopsia del lecho prostático.

Si con estas pruebas se confirma que existe recidiva solamente local el tratamiento suele ser la radioterapia, mientras que sí existe invasión a distancia (metástasis), se suele utilizar la hormonoterapia para frenar la progresión de la enfermedad (no para curarla), o una combinación de ambas, sin que se pueda afirmar cuál de ellos es mejor, ya que dependerá de cada caso. En caso de que no se encuentre la recidiva por estas pruebas, pero el PSA persista elevado, cada vez más autores se inclinan por ofrecer al paciente radioterapia local como si existiera esa recidiva, ya que hay estudios que apoyan que mejora la supervivencia de los pacientes, sin empeorar demasiado su calidad de vida.

Su Urólogo, dado que hay un factor intercurrente como es la infección respiratoria, quiere confirmar en un mes esta elevación, y si es así, buscará la recidiva. Para ello, utilizará la denominada cinética del PSA y diferentes pruebas de imagen para intentar localizarla.

De igual manera, no es posible indicar una expectativa de vida, ya que el cáncer de próstata puede responder bien a los distintos tratamientos con una expectativa de vida más o menos larga pero, una vez más, su comportamiento es muy individual de paciente a paciente.

Respecto al Epilobio, no tenemos experiencia en su uso, pero por lo leído sobre él, debería ayudar a bajar los niveles de PSA.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cáncer de próstata