Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tras un estudio de potenciales evocados, a mi hijo de un año le han diagnosticado alteraciones de la dinámica auditiva ¿Deberá llevar algún aparato auditivo?

Pregunta

Tengo un bebé de 1 año y 2 meses. Se le realizo un estudio de potenciales evocados, como resultado determinaron que tiene dismadurez cerebral bilateral y alteraciones en la dinámica auditiva.

Se le debe otorgar algún aparato auditivo o ¿Qué se tiene que realizar?

Respuesta

El registro de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral se realiza para el diagnóstico de la sordera en el niño y para detectar anomalías en el tronco cerebral en ciertos casos de lesión neurológica.

No conocemos cual fue el motivo para la realización de este estudio en su hijo. En caso de deficiencia auditiva debería existir un retraso y un escaso lenguaje. En otros casos de deficiencia neurológica existirían síntomas de retraso en la adquisición de otras funciones.

Si el diagnóstico es de sordera, el grado de la misma detectada por potenciales evocados indicará la necesidad de aplicar prótesis auditivas (audífonos), encontrándose indicados si ésta fuera superior a 40 decibelios.
Publicidad

Existe la posibilidad de que ésta sea unilateral o bilateral. Si es unilateral, de un sólo lado, el lenguaje se conserva y progresa, por lo que no es imprescindible el uso de audífonos.

Si por otra parte corresponde a un problema neurológico de otro tipo, los potenciales delimitan el área en la cual no se produce registro evocado y tienen la capacidad de un diagnóstico la localización lesional.

Se requieren más datos del paciente para aproximar algo más un diagnóstico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario