Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Tras un resfriado tengo anosmia, es decir, dificultad para oler las cosas ¿Existe recuperación para esta pérdida de olfato?

Síntomas
>
Pérdida de olfato
>
Pregunta Actual

Pregunta

Desde hace tres semanas padezco anosmia, que apareció después de un resfriado con fiebre. No he padecido rinitis anteriormente pero he padecido sinusitis hace algunos años. No padezco de alergias y no fumo. No padezco de ninguna otra enfermedad grave.

Me han recetado Fluticasone en gotas para la nariz y las he utilizado dos veces al día desde hace 10 días. Mi anosmia es del tipo en el cual puedo oler algunas cosas levemente, otras muy levemente y otras no las puedo oler. El sabor (salado, dulce, ácido, amargo) es normal, pero no puedo saborear la mayoría de mis comidas, a excepción de muy pocas cosas por un corto período de tiempo. Lo que mejor llevo son variaciones de té aromáticos que puedo saborear largamente.

He notado unas pequeñas mejorías seguidas con empeoramientos, cosas que podía oler hace 5 minutos, no las puedo oler después y algunas veces las vuelvo a oler muy levemente. Todavía tengo los senos paranasales inflamados y no tengo ningún tipo de mucosidad y mi nariz está completamente seca.

¿Hay perspectivas de recuperación? ¿Qué más puedo hacer para intentar recuperar mi olfato? ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?

Respuesta

La aparición de anosmia durante un catarro de vías altas es bastante común y tiene un pronóstico excelente. Normalmente, se recupera totalmente el sentido del olfato con el paso de las semanas. El tratamiento es el indicado, descongestionantes nasales, pero sin abusar de ellos en el tiempo, para evitar un efecto rebote.

En su caso, no es necesario que siga tomando el tratamiento, y simplemente debe esperar. El dato de que su cuadro esté oscilando, indica una recuperación del nervio, por lo que lo normal es que mejore progresivamente. En algunos casos raros el cuadro se presenta sobre un nervio ya afectado, y puede enmascarar el problema subyacente, al pensar que la anosmia se debía al virus y no a otro problema, pero no parece su caso, ya que si fuera así, hubiera tenido síntomas previos.

De todas formas, en el caso de que no se recupere en unas semanas, hay que realizar una exploración otorrinolaringógica completa para descartar dichos problemas, aunque lo más frecuente es que sea debido al virus y se recupere.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 23/10/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario